Skip to content

España

19 junio 2009

“España, el país de la pandereta, de la incultura, donde todo funciona mal, nadie respeta, somos unos maleducados, nos damos puñaladas traperas, somos unos cotillas, todo está sucio y la política es un cachondeo

Este tipo de discurso es muy común entre los españoles. Y sin embargo, cada vez que me encuentro con cualquier inmigrante y le pregunto que qué le parece España, todos me contestan lo mismo. Ayer mismo se lo pregunté a mi alumno de clases de español, y me dijo lo siguiente (traducción libre):

– En el Reino Unido la gente está constantemente asustada, tienden a tener muchos problemas en la cabeza y son incapaces de ser felices. Además son muy fríos y muy asociables. Sin embargo en España la gente es increíble, muy agradables, saben disfrutar de las pequeñas cosas, y siempre estamos predispuestos a echarnos unas risas con cualquiera. Esa es la razón por la que me vine a España.

Y al preguntarle que si eso no era el tópico español de ‘mucha siesta y mucha fiesta’, negó fehacientemente con la cabeza, asegurándome que era lo que sentía después de haber vivido durante un mes en Madrid.asdfads

En un viaje a Amsterdam, alguien me preguntó si me gustaban los Países Bajos, y al decirle que me encantaban, vi que se le ilumino la cara. Me dijo que le parecía todo un elogio viniendo de una persona que ¡vivía en España!

El año pasado en clase de inglés con una profesora de Nebraska (casada con un español y residente en Burgos), ella puso una lista de tópicos en la pizarra, y nos pidió que lo relacionasemos con ciertos países. Obviamente todos los tópicos negativos los adjudicamos a España mientras la profesora nos observaba con una sonrisa, y al final de la clase, sentenció con nostalgia: “España es el único lugar donde la gente sabe disfrutar de la vida”

¿Que tiene España de especial para causar tanta admiración? ¿Por qué somos el primer destino de alumnos con Erasmus? ¿Por qué somos el segundo destino turístico en todo el mundo?

Últimamente busco blogs de inmigrantes que actualmente residen en España y explican sus impresiones del país. Es curiosísimo ver que la mayoría destacan el hecho de que “En España no se forman colas, así que cuando llegues a la carnicería por ejemplo, debes gritar ‘¿Quién es el último?’ y memorizar tu posición”. Algunos se ven invadidos por la cercanía física que necesitamos los españoles para entablar contacto, otros (sobre todo los ingleses) creen que han ligado, cuando en realidad una chica sólo se ha acercado para hablar. También les choca tremendamente lo directos que somos para hablar sobre cosas y sentimientos personales, y también el hecho de que estemos todo el tiempo quejándonos por cualquier cosa. Nos definen como impredecibles, activos, extrovertidos, con mucha facilidad para cambiar los planes futuros, muy emocionales, espontáneos, confiados, utópicos, imaginativos, tomamos decisiones fuertes muy rápido, y por supuesto, muy, muy contradictorios.

También piensan que somos tremendamente tolerantes, incluso con personas de otras razas u otras religiones, algo que me parece curioso ya que aquí aún pervive el ‘yo no soy racista, pero…’. Sin embargo, cuando me contó mi alumo inglés, descendiente de madre hindú y padre africano, que en Gran Bretaña tenía muchos problemas porque le señalaban y le gritaban “Muslim!”, cuando él en realidad no lo era, me di cuenta de que sí que podríamos considerarnos bastante tolerantes comparando con el resto de países.

Todo esto me llena de orgullo. Saber que nuestra cultura está muy bien apreciada, que somos exóticos, y que nos admiran me encanta. Y saber que a pesar de lo reciente que está el franquismo, la sociedad española avanza vertiginosamente como pocos países han hecho, me hace sonreír.

No hay que confundirlo con el patriotismo. Un país excesivamente patriótico es un país enfermo, es incapaz de hacer autocrítica y se refugia detrás de su propia bandera cuando hay problemas, igual que hizo la mitad del pasaje del avión que aterrizó en el río Hudson de Nueva York: Se pusieron a rezar mientras la otra mitad se puso a leer las instrucciones de emergencia.

5 comentarios leave one →
  1. 30 junio 2009 3:10

    Estoy de acuerdo hasta cierto punto. Para mí, España sí que es un país admirado y merece serlo por muchas razones – es verdad que la gente aquí sí que sabe vivir – pero yo no diría que los extranjeros pensamos que los españoles sois “tremendamente tolerantes.” De hecho conozco a muchos extranjeros (yo entre ellos) que dirían justo lo contrario.

    Es cierto que hay muchísimos españoles muy tolerantes, pero también hay bastantes que no lo son. Yo soy un americano que lleva bastante tiempo viviendo en España y hay veces que la gente aquí me dice cosas muy poco tolerantes que me chocan e incluso a veces me incomodan. Por ejemplo, este pasado nochevieja, después de volver a mi piso tras una noche de juerga, me encontré con un graffiti EN LA PUERTA DEL PISO DONDE YO VIVÍA que decía “Malditos Americanos, Puto Guiri.” Al lado de ese “mensajito”, el “artista” me había dejado un bonito dibujo de un pene erecto. Estuve una semana entera intentando limpiarlo, lo habían hecho con una especie de rotulador permanente que me costó bastante borrar. Imagínate volver a casa durante toda una semana y cada vez encontrarte con eso.

    Te pongo otro ejemplo. Yo, hace una semana o así, me cambié de piso y esta tarde en el pasillo tuve la ocasión de cruzarme por primera vez con mis nuevos vecinos de al lado, una pareja mayor. Ellos estaban entrando a su piso, yo estaba saliendo del mío. Les dije “hasta luego” y me metí en el ascensor. Justo después de cerrar la puerta del ascensor, oí decir la mujer a su marido: “es que estos rumanos vienen y no tienen ni papeles.” Ese comentario me enfadó tanto que casi quería salir del ascensor y decirle a la mujer que 1) soy americano y 2) tengo papeles y todo el derecho del mundo de estar en España.

    Al ser rubio y no tener pinta de español, tengo muchas más anécdotas como las anteriores. En mi opinión, España es un país que, hasta hace relativamente poco, no ha tenido muchos residentes extranjeros y, por lo tanto, me parece que la gente sigue siendo un poco incomprensiva en cuanto a las otras culturas. Supongo que, hasta cierto punto, eso existe en cualquier país. En cualquier caso, quería compartir mis experiencias contigo – no para quejarme sino para hacerte saber que la intolerancia existe en España al igual que en el resto de los países del mundo.

    A todo esto hay que decir que yo he decidido venir a España a vivir, ha sido una decisión consiente y muy pensado y no me arrepiento de haberlo tomado. Sí que hay veces que me pasan cosas incómodas; sin embargo, a pesar de todo, estoy contento con la vida que tengo aquí y he conocido a muchos españoles encantadores.

  2. marihelenn permalink
    4 agosto 2009 17:12

    me-encanta este post, tu trabajo de campo realizado durante años al fin ha cristalizado ;)

  3. 9 agosto 2010 15:00

    Estimado colega de Burgosfera:

    Tras casi un año de obligado parón de Burgosfera ( nuestra pagina anterior dejo de funcionar en Google Pages) y tras varias intentonas para poner en marcha nuevamente la misma, ahora ya tenemos nuevamente a nuestro agregador funcionando, eso si a través de un servidor y dominio propio.

    Os recordamos que es obligatorio mantener en un lugar visible de vuestro blog el banner de la Burgosfera enlazado a la nueva dirección http://burgosfera.com

    Como podéis ver ahora el mantenimiento de la Burgosfera cuesta algo de pasta, así que quien voluntariamente quiera puede colaborar económicamente con su mantenimiento a través de una cuota de 3 euros al año, quien lo haga podrá disponer de una dirección de email propia con el dominio burgosfera.com. Tenéis mas información en la propia página

    Bueno de nuevo a vuestra disposición

    Blogofago

  4. me piro permalink
    5 mayo 2011 21:57

    España:

    1. un rumor se acepta como cierto si la persona es envidiada. Luego los que crean el rumor dicen que no han sido ellos así pueden manipular a la persona en cuestión.
    2. alguien rico por su trabajo es siempre un ladrón, al que hay que difamar (ir a 1)
    3. no importa qué pagues o cuánto pagues, siempre hay alguien que no hará bien su trabajo (el típico argumento español es ‘ que se jodan’) además si alguien paga por un servico (hotel, gimnasio, bar, restaurante, etc…) es que es un ricachón y ha de ser difamado, sobretodo si viene de otra comunidad autónoma y más de otro país.
    4. no hay un sólo político en la cárcel
    5. no se reforman las leyes
    6. la endogamia universitaria es cada vez mayor.
    7. no se invierte en investigacion y se falsean estadísticas
    8. la gente no sabe discutir. pongamos este mensaje, de haber cometido una falta (no digo que no las haya) la respuesta del español tipo sería copiar y pegar la falta con la frasesilla: ‘al menos en España sabemos escribir’ dando por zanjado el tema, lo cual no es ni de lejos, una puta respuesta a lo que estoy escribiendo.
    9. país de maleducados: gente que se cuela constantemente, insultos inventados diariamente (esa es lesbiana, ese es gay, ese es gilipollas, ese está loco, esa es muy puta, ese se mete coca) todo ello edulcorado con el típico argumento español: ”me lo ha dicho alguien de fiar”… vamos que además de tener un país de maleducados tenemos un país de gilipollas.
    10. la gente no reconoce lo anterior/ lo reconoce y se reconoce pero lo siguen haciendo porque lo encuentran divertido, porque otros lo hacen, porque sus padres son así, sus amigos tb, etc…

    Este país es una puta mierda, he viajado mucho y lo sé, así que o lo cambiamos o nos vamos los buenos a países civilizados y a ver cómo vivirá aquí la gente cobrando el PER, el paro, y demás y trabajando en negro… porque aquí trabaja en negro unos 2-3 millones de personas, y los hoteles y bares siemrpe llenos, eso sí que es crisis… luego Europa nos mandará a tomar por culo y los hijos de la gran puta de siempre le echarán la culpa al que declara lo ganado, mucho o poco.

  5. me piro permalink
    5 mayo 2011 22:02

    por cierto: un país en donde la gente vive cara a los demás, donde lo primero es fardar, y crear una imagen (no vayan a pesar que…), no es un país en donde la vida se disfruta.
    Este es el país de las apariencias en donde la gente finge ser lo que no es. Se saluda al recién llegado, se le trata como si fuera un amigo EXTERNAMENTE, cañas, tapas, tabaco… luego cuando se entera uno de su vida se le empieza a criticar, eso sí si te lo encuentras por la calle es el mejor amigo del mundo, todo abrazos y tal, cuando sabes que por detrás te pone verde: siento un profundo asco de ser español. Ojalá y este país desaparezca.

Responder

