Skip to content

Djemaa el-Fna, la plaza de Marrakech

19 junio 2009

Djemaa el-Fna es un cruce de caminos, de personajes, y de anécdotas. Un auténtico microcosmos en ebullición que bien podría reflejar in-extremis el espíritu del país entero. Gentes de todas partes del país y de todas las etnias -árabes, bereberes, tuaregs y saharahuis- acuden a ella boquiabiertos ante el colosal espectáculo de la plaza principal de Marrakech, Patrimonio Oral de la Humanidad, el cual va variando minuto a minuto a lo largo del día y la noche.

1234548492796_fLa primera sensación que produce es de desconcierto y descontrol, todo lo que sabías orgullosamente para moverte en cualquier metrópolis desaparece cruelmente. Decenas de personajes intentan captar la curiosidad de los viajeros y de los propios marrakechies: Aguadores de mentira, músicos, curanderas, tatuadoras de henna, malabaristas, domadores de monos, cuentacuentos, tragadores de vidrios, escupidores de fuego, dentistas, ancianos aconsejando y encantadores de serpientes que no dudan en ponerte la serpiente por los hombros y exigirte varios dirhams antes que quitártela.

A un lado de la plaza transcurre una pequeña aunque caótica carretera, la cual en realidad son unas líneas pintadas sobre los adoquines, donde pasan taxis cuyos ocupantes no se ponen el cinturón, pues sus vidas no dependen de éste, sino de la voluntad de Alá.

Para acercarse a ver los espectáculos hay que hacerlo con mucho disimulo ya que todos sienten cierta atracción por las propinas de los turistas europeos, hasta tal punto que si entras a formar parte de un corro que está viendo unos hombres vestidos de mujer danzando bailes típicos marroquíes, todos empezarán a sincronizarse bailando para ti. ¿Que qué hacen hombres vestidos de mujer bailando en una ciudad en la prácticamente musulmana? No lo saben ni los propios turistas marroquíes, los cuales presuponen que son homosexuales. ¿Son acaso unas drag-queens árabes? Quién sabe.

El hecho de que la ciudad esté situada al sur de Marruecos, implica mayor conservadurismo comparado con el norte, el velo es la norma general, aunque puede verse algún burka ocasional, o una mujer con unos vaqueros pitillo, tacones y pelo despampanante montada en una moto. Las estremecedores llamadas al rezo suenan puntuales cinco veces al día por toda la plaza desde la mezquita más alta de la ciudad, que sirvió de inspiración para la Giralda. Y varios hombres dan consejos religiosos en la plaza a sus seguidores. Sin embargo toda la religión que impregna la plaza tiene una cara oculta para el turista: A un par de vendedores les apesta el aliento a alcohol -prohibido por el Corán-. Las curanderas invitan a sentarte en sus mesas para leerte el futuro -algo también condenado-. Los camareros ligan sin tapujos con turistas europeas de buen ver -ya que por lo general las marroquíes no son muy abiertas a ello-. Curiosamente la forma de piropear a una mujer más común en la ciudad es la de acercarse a su compañero de viaje, y ofrecer un número alto de camellos por ella, y si luego hay posibilidad de hacerle proposiciones sexuales con disimulo, mucho mejor. Los gays marroquíes quedan en la plaza de forma discreta para irse a algún hotel, los chaperos pasean por la plaza buscando las miradas de turistas sexuales, y, algo que es un problema creciente y con el cual las autoridades y las ONG’s están tomando medidas importantes, muchos pederastas buscan la siempre oculta prostitución de menores.

Otra cuestión es la pobreza que parece reflejar la plaza: Los niños se acercan y te piden un dirham con caras tristes, y mujeres arrugadas te llaman al hombro y te piden limosna. En Marrakech la norma general es vestir de forma más pobre de lo que uno realmente es, al contrario que España, donde intentamos proyectar una imagen de adinerados con un coche de última generación cuando en realidad estamos ahogados por una hipoteca. No hay que fiarse por lo tanto de la apariencia del vendedor del puesto más transitado de toda la plaza, por muy austera que sea su chilaba no significa que cada día haga una buena caja. Volviendo a los niños o ancianas que piden dirhams, si pruebas a pedirles tú un dirham en bromas ¡No dudan en dártelo mientras se ríen! ¡Y además insisten en que te lo quedes! Al preguntar a un camarero, nos dijo que para los niños era como un juego, y que competían entre sí a ver quién ganaba más dinero pidiendo o vendiendo galletas y pañuelos a los turistas, y que todos eran conscientes de la mala imagen que dan. En Marrakech los niños prácticamente viven fuera de casa, lejos del sobreproteccionismo occidental, hablando y socializando con el resto de niños marroquíes, gente de la calle y turistas, lo que evidencia la seguridad de las calles de Marrakech.

Antes de venir a Marrakech nos avisaron de que los niños en realidad están subordinados a las mafias, encargadas del tráfico de drogas y de menores, y todo el dinero que consiguen se lo dan a éstos. Sin embargo, una vez un niño se nos acercó intentando1234711018708_f que le cambiáramos un euro por dirhams, y de pronto se acercaron sus padres y empezaron a reñirle a gritos delante del insaciable público de la plaza, pues se había fugado de casa por la noche para pedir dinero por la plaza. La verdad es que con tanta información uno ya no sabe qué pensar. Quizás sea mejor dejarlo en que cada niño tiene su propia larga historia.

Antes de cenar es la mejor hora para ir a comprar por los bazares de la plaza, justo cuando los vendedores ya están cansados de tanto regatear, el deporte nacional del país. Los reyes de la picaresca con tan sólo mirarte ya saben que primer precio ofrecerte, y si fallan, no dudan en gritar en árabe a los puestos colindantes algo que les pueda ser útil sobre nosotros. Y es que aunque timar o robar sea pecado, cobrarte el máximo precio posible de forma completamente lícita, no. Todos tienen su estrategia personal para captar a nuevos clientes, incluyendo la típica de adivinar tu procedencia y llamando tu atención gritando ‘¡Españoles! ¡Perrea, perrea! ¡Real Madrid! ¡Barça!’. Aunque del viaje recordamos una estrategia con especial cariño: Una vez se acercó un vendedor entre tantos, cogió de la mano a una de las chicas del grupo, y empezó a besársela repitiendo lo guapa que era y preguntándole por su nombre, mientras la iba arrastrando a su propio puesto. Nada más repetir su nombre varias veces románticamente, rápidamente le preguntó por su talla de pies -en el puesto se vendían babuchas-. Afortunadamente ante la negativa de la sorprendida clienta, él continuó con las alabanzas y quiso posar con ella para una foto.

A la puesta del sol, los espectáculos callejeros comienzan a dispersarse para dar paso al montaje de puestos de comida. El humo de los calderos de sopa harira y de las parrilladas de brochetas de carne empieza a crear una inmensa columna de humo que emana desde toda la plaza. Cada puesto tiene asignados un par de camareros que se encargan de acosar a los peatones invitándoles a su puesto y enseñándoles el menú. Pueden llegar a ser muy pesados pero lo mejor es tomárselo con humor. Si no te dejas liar puedes comer un tajine -o guiso- de pollo por 2,25 euros, o un cuscús de verduras por el mismo precio, o un bol de caracoles por menos de 50 céntimos, o aún mejor, un delicioso y enorme recién exprimido zumo de naranja por menos de 30 céntimos. Con lo que suelen linchar es con el pan que te dan sin que lo pidas, y con las bebidas. En ese caso lo mejor que puedes hacer es caer bien a tu camarero para que te invite, y si hay que corear su nombre, mucho mejor.

En definitiva, Djemaa el-Fna esconde cientos de secretos y leyendas, pues la esencia de vida que aquí fluye es algo imparable e incomprensible para la mayoría de los turistas. Pero para todos aquellos que se preocupan de profundizar en ella estoy seguro de que sirve como una gigantesca lección de vida que nadie podrá olvidar.

Anuncios
22 comentarios leave one →
  1. 25 julio 2009 20:48

    En cada blog o página web de visitantes del mundo árabe leo la misma tontería de que se pide a los turistas “cambiar a su mujer por un camello”. ¿Pero qué camellos tendrán los vendedores de esa plaza, en plena ciudad? Si le han dicho eso, habrá sido una burla, conscientes de que es una leyenda extendida en Occidente. Bastante tienen ellos con salir adelante como para estar “comprando” a extranjeras.

    • Melody permalink
      28 octubre 2009 18:59

      Pues abrá que ir primero a Marruecos, no crees?

  2. Anónimo permalink
    23 octubre 2011 15:33

    Siempre la misma historia y la misma manera de hablar de Marruecos por parte de españoles !!! Un texto lleno de odio, mentiras y envidia hacia un Pais maravilloso, verdoso lleno de paisajes verdosos, montañas y recoursos, naturales con una parte de sahara en el sur empezando desde bajo del sur de Marrakech…y todos los españoles no saben que Marruecos es mas verde y con mas agua aun que España !!!
    Marruecos es mas que solo unos camellos y desierto !!!!
    Los españoles teneis que tener mas cultura general y ir mas alla del odio, rencor hacia su vecino Marroquies porque ya estamos artos de su comportamiento estupido !!

  3. Anónimo permalink
    23 octubre 2011 15:47

    Pues yo soy marroquí culto intelectual y tambien me han pedido euros personas españolas en cualquiera calle o plaza calle para poder comer, fumar o hasta comprarse drogas….
    Y el tio se concentra en la palabra CAOTICO/AOTICA…
    Te has olvidado de las caoticas calles y casas abandonadas en medio del centro que teneis aqui en España…
    Aqui en España tambien me han oofrecido tantos vendedores en la calle cosas aun de mala calidad de china ect con el mayor precio possible y tantos timos…
    En plaza mayor en Madrid y la plaza mayor de Mallorca en España tambien he visto españoles y extranjeros invitando a los peatonales acosandoles para entrar a sus locales, restaurantes ect…
    Y ahorrate la mentira sobre los niños conectandolos con mafias de droga .
    En Marruecos no tenemos mafias !! que burla mas grande !!!!
    Mafias las hay solo en el occidente, españa, italia, francia ect…

    Vosotros los españoles no sois mejores que los marroquies, somos igual igual y teneis que aceptarlo y tragar la lengua !!!
    Solo recibis una cantidad de ayudas de la union europea que habeis creido ya creciendo y mas ricos ect… es solo una gran mentira…
    Ahora ya se han parado las ayudas por construir tanto todas las costas españolas se ha parado la construccion que teneis como base de economia, solo construccion, turismo y servicios…

    Ahora bajad al suelo todos somos iguales pero los marroquies somos mas humildes y dignos !!

    • Anónimo permalink
      3 junio 2012 16:44

      todos somos iguales eso por supuesto ..yo lo comparto….pero ese racismo que teneis los marroquie y la mania de pensar que somos los españoles racistas no la entiendo.,, soys vossotros los propios racistas vivo en una ciudad llena de marroquies y no se integran para nada con los españoles .. es mas tengo amigos marroquies y si salgo con ellos los demas les dices que porque sale con españñoles que no salga.. voy a una teteria maroqui y todos sse quedadn mirando como si fuerasmos gente rara
      no lo entiendo a mi me gustaria qaue fueramos todos iguales y sin ninguna dirferencia, pero la cultura musulmana tambien hay racismo..creo que la mentalidad y las creencias estan tan arraigadas que no les dejan avanzar por culpa de la religion que les frena todo avance de mentalidad. me gusta las culturas , las civilizaciones he visitado marruecos varias veces ly me encanta perderme por sus medinas , zocos,, te trasladas al medievo, te enriqueces , te envuelven los olores la belleza de sus gentes.

      • 2 octubre 2013 1:11

        a caso tu crees de verdad que la religión que ha dejado que los árabes en general y los marroquis en especial son mas atascado en su mentalidad atrasada,hablas de la misma religión que ha dado los andaluces que han dejado este patrimonio cultural ( arquitectura,matemática,medicina,poesía,literatura,filosofía,música….).no crees que no tienen nada que ver con estos musulmanes andaluces que todos nosotros nos sentimos orgullosos de pertenecemos a ellos.

    • Fran permalink
      20 octubre 2012 12:44

      Estaba leyendo estos post por que pensaba en hacerme un viajecito a Marrakech. La verdad que nunca hago mucho caso de lo que dicen los turistas, pues cada uno tiene una percepción distinta de las cosas y uno no puede juzgar a un pais entero o una ciudad por simplemente una semana de visita, este es un gran error que casi todos los turistas cometen. Pero desde luego si que me importa la opinión que me da un residente marroquí sobre mi visita a un pais donde entro con los ojos bien abiertos para empaparme de su cultura y aprender de ellos… dicho esto, lo que percibo en este foro ha sido algo parecido al odio y al rencor hacia nosotros y eso es una gran lástima, por lo que pospongo este viaje a su grandioso pais para irme a uno donde sea bien recibido…no quiero desperdiciar el poco tiempo libre de vacaciones que tengo y espero encontrarme algún día a alguien que diga sin juzgar: “venga a mi ciudad a visitarme por que mañana yo ire a la suya para que me trate tan bien como yo lo hice con usted”

    • Carlos permalink
      12 marzo 2013 14:03

      Pues lo de “culto e Intelectual” denota poca humildad

    • alex permalink
      7 julio 2015 8:49

      Hay malas experiencias, como en todo lugar. Tal vez para un extranjero es agobiante la forma de abordarte que tienen los vendedores de todo tipo, y peor aùn los que te ofrecen masajes y sexo (en un mundo que presume de estricto apego al Coràn). Tambièn es molesto ver como se explota el trabajo animal: bajo un ardiente sol ver a monitos o hermosos caballos puestos allì para deleite de estùpidos turistas. La otra cara de la moneda es la gente amable, deseosa de compartir con el turista, ofrecièndote un exquisito tè de menta, para hablar de fùtbol y de la vida. En materia de creencias , creo que grafica muy bien lo que sucede en esta sociedad musulmana lo que me relato un hombre de mediana dad que me vendìa alfombras: que la vida es una sola, que està bien la religiòn, pero tambiè hay que gozar

  4. javier permalink
    17 abril 2012 2:22

    Bueno el artículo me parece totalmente absurdo, pedante y humillante. Quien lo lea no aprenderá nada sobre jemma lfna ni sobre marruecos ni los marroquies. Está repleto de tópicos y prejuicios en forma de consejos. Los marroquies no son así pero los españoles tampoco… Los marroquies dolidos por el artículo tendreis que entender que todos los españoles no son como el articulista. Please ¡¡¡

  5. FERNANDO SIMAL permalink
    3 agosto 2012 19:26

    EL TURISTA DE CATALOGO VA Y NO VUELVE MAS, PERO LOS DEMAS REPETIMOS,Y CUANDO DEJEN DE PENSAR QUE TODOS LOS TURISTAS SON RICOS, TONTOS Y GAYS IRAN MUCHOS MAS TURISTAS A MARRUECOS

    • Anónimo permalink
      9 agosto 2012 19:06

      Hola a todos los lectores de esta pagina, soy marroqui y vivo en españa hace mas de 15 años, y pienso que marruecos es un pais muy bonito lleno de cultura y tradiciones y paisajes, pero no comparto que se diga que marruecos es igual que españa, o los marroquis son igual o mejor que los españoles, tienen aun que desarrollarse mas muchisimos años hasta llegar a ser civilizados en todos los terminos marruecos y es muy falso por fuera pero por dentro tiene muchos dramas y muchas cosas malas escondidas, que no interesa mostrar, la mentalidad marroqui es muy atrasada no saben pensar ni hablar sin chillar ni tener una conversacion sin insultar si les llevas la contraria o si dices tu opinion, no saben respetar a los de su pais trampco a los que vienen de fuera como turistas, mientras que se les da muchos derechos cuando son imegrantes que no tienen en su propio pais , los marroquis son un fenomeno que no puedo entenderles como personas porque piensan casi igual , les hacen robots de pensamientos d actitudes, estuve en marrakech y todo lo que se cuenta aqui es verdad timan roban, acosan, mienten, y se creen que son los mas listos y intelegentes, y lo peor de todo eso se creen que viven bien comiendo en los restaurantes saliendo a los bares, mientras que hay monton de gente enferma y no tienen ni hospitales ni medicos, ni urgencias , en vez de preocuparse por darle buena ensenianza a los hijos buena vida social, beuna salud, se preocupan por ir a los bares restaurantes presumir de coches casas camellos … marruecos es muy bonito su gente es muy mala, y igñorantes, la culpà no la tiene la gente si no los diregentes, marruecos debe corrigir muchas cosas para que llegue a ser un pais democratico y legal. no volvere nunca mas a marrakech con los ladrones desde los imams hasta el policia que representa la ley.

  6. hicham permalink
    9 agosto 2012 19:21

    Marrakech es un gran timo para los turistas y los no turistas que soy marroqui y me da verguenza serlo porque el dia que haya hospitales ayudas a los pobres , centros para menores, centros para tercera edad,centros de esquizofrenia, centros de drogoindenedencia, centros de gente ivh, centros de mujeres mal tratadas, centros de cindrome de daun, centros para ayudas sociales, comedor sociales, escuelas , en total no miseria y unos rricos forrados y otros pobres indigentes, en cuando haya eso sere hurgolloso de ser marroqui, tanta mesquita y tanta foto de rey, y mucha currupcion y meirda. viva españa lo mejor que he conocido despues de mi pais de origen marruecos. no tengo la nacionalidad pero es la verdad me han tratado como uno mas sin ser español. estoy muy agradecido y hurgulloso vivir aqui. muchas gracias a todos los españoles.

  7. Anónimo permalink
    2 noviembre 2012 1:35

    los moros que dejaron comentarios aqui, cuando empece a leerlos me dio nauceas de verdad que dicen disparates y barbaridades frases incultas en contra de su pais origen y de sus hermanos, que os creeis los mas guapos y limpios e inocentes pues si os juzgais tanto pues mejor comvietanse en cristianos y seguid su religion falsa, porque los españoles os tratan como burros marginados y arrimados inmigrantes aunque tengais nacionalidad española como dice el refran LA MONA AUNQUE SE VISTA DE CEDA MONA SE QUEDA, no teneis ni poca verguenza en decir cosas sin sentido, ahiora bien españa ya esta decayendo por culpa de la crisis y ahora os dara todos a tomar por culo tanto extranjeros como españoles, y volvereis hasta marruecos y buscar trabajo que verguenza m da de vosotros os loi juro porque dios os castigara sobre esto quien dice que quiero a los españoles y viva españa reflexionad bien que os avecinan momentos muy dificiles que asumir, bueno no quiero seguir perdiendo reflexion y concentracion con vosotros solo corrijan vuestras ideas a la hora de publicarlas aqui bayy

  8. 24 noviembre 2012 2:25

    Como activista lesbiana venezolana, me encanta esta web¡¡¡ elida aponte sanchez

  9. dima-maroc permalink
    16 mayo 2013 8:48

    ser allah in3al 9a7bat mouk nta ghir 3atay dial sbalyon ,nta dinmouk mafikch no9ta dial tamaghrabit,nta fik sida m3a los españoles de mierda,wald charmouta .nta min douk li darbo cerdo bil3ali y yaklo ramadan tfouuuuu 3la mout mouk,dice viva españa y gracias los españoles ,te digo viva maroc y viva rey y viva los marroquíes,dial sa77777,a quien? comer pan de 3 dias. como los perros mgharba o los españoles? hdar awld charmouta ,nta dinmouk baina 3lik min chi pueblo ba9in kay7kim fikom l9aid y gendarme,haka zabe nta o los españoles,olor de cerdos,cha3b l7aza9 tfou 3la mouk o los españoles ,viva los marroquies y siempre marruecos en mi corazon,

  10. Anónimo permalink
    27 mayo 2013 14:57

    No se sí sois todos analfabetos y no habéis leído bien el texto o si ya insultáis o criticáis por criticar. A mi parecer la persona que a escrito el texto viene precisamente a desnitrificar todas las tonterías y a ofrecer na seguridad y trankilidad a cualquier turista novato por esos lares.

  11. Luna permalink
    9 agosto 2013 19:41

    Completamente de acuerdo con “Anónimo 27 de mayo”. La persona que ha escrito el texto en ningún momento ha hablado de que Marrakech sea superior o inferior, y además TODO lo que ha escrito es cierto, quien no haya estado en esa plaza no puede opinar.

  12. Anónimo permalink
    6 abril 2014 7:08

    Holas! Visitare marruecos muy pronto, me gustaría saber si uno le puede dar un regalo a niños que se vean por la calle? No dinero;

  13. Anónimo permalink
    16 julio 2015 19:18

    Has dado una descripción muy simple de la plaza Djemaa el-Fna, llena de tópicos. Esta plaza es algo mucho más que eso. Sobre todo es una plaza llena de vida y de cultura casi las 24 horas del día dirigido todo ello a la población local. Quienes la visiten se darán cuenta de que la mayoría de los corros que se forman alrededor de los músicos o de los cuentacuentos están formados por marroquíes, y que no están orientados en absoluto a sacarle los cuartos a los extranjeros. También hay oradores religiosos, incluso mujeres. Los extranjeros somos muy reacios a integrarnos en ese ambiente, lo vemos como curiosidad. A nosotros se nos permite ser espectadores. Somos unos invitados, incluso no se nos pide que demos dinero (yo he visto MUCHAS VECES como los que pasaban la bandeja recogiendo dirhams, no se paraban delante de los extranjeros, sabiendo que éstos no iban a dejar nada). Por supuesto siempre hay cuatro pesados que van a molestarnos, pero eso pasa incluso a la hora de la siesta en tu casa cuando te llaman al teléfono.

  14. Rafael permalink
    27 septiembre 2016 23:23

    No se cuando has visitado esta plaza, pero tu información es en algunos casos falsa, incompleta y falta de rigor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: