Skip to content

Copenhague & Christiania

29 octubre 2008

COPENHAGUE

Aparcamiento de bicis en el barrio latino

Copenhague tiene 500,000 habitantes (Menos que Vigo y más que San Sebastián, para hacernos una idea) y vibra como si fuera una gran metrópoli de millones de habitantes. Es una sorprendente mezcla exacta entre Amsterdam, Londres y el toque escandinavo.

Cuando uno visita una ciudad le gusta ver extremos, cosas extrañas, originales. Y Copenhague es el In Medius Est Virtus europeo, tiene todos los términos medios de Amsterdam, de Londres y de Escandinavia. Es ideal si aún no has visto ninguna de esas ciudades, pero si ya las has visto es probable que la ciudad no te sorprenda demasiado.

¿El Picadillly Circus de Copenhague?

En Copenhague vive una gran comunidad de inuits (esquimales) ya que Groenlandia pertenece a Dinamarca. Puede parecer que Copenhague esté dotado de una interesante presencia exótica, aunque nada más lejos de la realidad. Todos ellos parecen ‘asiáticos muy morenos’ y están perfectamente integrados en la sociedad danesa. Los inuits a pesar de estar orgullosos de su historia, consideran ‘Esquimal’ como un gravísimo insulto.

La latitud de la capital danesa es desquiciante: parece que está anocheciendo constantemente. Se hace de noche a las 16:30, y el sol se mantiene durante todo el día cerca del horizonte, produciendo la sensación de estar dos horas adelantadas de la que en realidad estás. Puedes ver como a las 12, en pleno cenit solar, las sombras se alargan por la calle, cuando en España tendríamos una sombra minúscula.

La sombra a las 13:00, ¡Parece que son las 17:00!

En Dinamarca está legalizado el matrimonio gay (y en Groenlandia, las uniones civiles). En Copenhague supuestamente existe una gran oferta de ocio dirigida al colectivo LGTB (que por desgracia no tuve la oportunidad de disfrutar). Pero un buen reflejo de la apertura de mente danesa, es que en una tienda de vaqueros aparecían anuncios de gays y lesbianas en todo el escaparate. Esa tienda de vaqueros estaba en un pueblo de 40.000 habitantes llamado Hillerød, un pueblo de apariencia completamente rural. ¿Quién se atrevería a hacer eso en Ávila?

Lesbianas en la parte izquierda, y gays en la derecha

CHRISTIANIA

Lo que sí sorprende a todos, ahora sí que sí, es el mágico barrio de “La Ciudad Libre de Christianía”: Una serie de edificios para uso militar pegados al centro de Copenhague son abandonados y el movimiento okupa tomó el territorio de forma ilegal creando un estilo de vida alternativo basado en la vida comunal y en la libertad. Y ellos mismos decidieron que ese territorio no pertenecía ni a Dinamarca ni a la Unión Europea, y que el sistema político iba a ser la anarquía. Para cuando la policía intentó expulsarles, el barrio había crecido demasiado y contaba con el apoyo popular.

Frontera entre Christiania y la U.E.

Actualmente Christiania tiene 1.000 habitantes, se autogobierna mediante asambleas populares, y ha sido reconocida por el gobierno danés bajo el precepto de ‘experimento social’. Es una ‘mini-ciudad’ ecológica e incluso semi-autosuficiente (con cafeterías, restaurantes, una tienda ecológica, una tienda donde se montan bicicletas típicas de Christianía, diferentes a las normales, una tienda donde se venden materiales de construcción y una ferretería).

Al no formar parte de Dinamarca no pagan los impuestos, y por lo tanto la policía no patrulla allí ni existe servicio de recogida de basuras, los caminos están sin asfaltar (todos llenos de barro) y casi todos los negocios y casas han sido construidas manualmente dando la apariencia de chabolas. Sin embargo fue la zona donde más seguro me sentí: Al funcionar como una comunidad, todos quieren que el barrio funcione, con lo cual estaba seguro de que si alguien me robaba, un grito bastaría para que cuatro o cinco inmovilizasen al ladrón.

El graffiti de la izquierda es un puño rompiendo una jeringuilla

Al contrario de lo que pueda parecer, nada más entrar a Christiania ya se ven graffitis en contra de las drogas duras. Y es que cuando se fundó, fue un refugio temporal para los camellos y cocainómanos que se amparaban bajo el sistema anárquico. Sin embargo Christianía ilegalizó las drogas duras y todos ellos fueron expulsados. Eso sí, el hachís y la marihuana se vende libremente en el mercado del ‘Has’ -la palabra clave para comprar es ‘queso’, según nos dijo un catalán que se estaba pasando media vida allí-, y también se consume libremente con la única prohibición de no poder fumarlo dentro de cafeterías o restaurantes. Debido al presente mercado de hachís, está terminantemente prohibido hacer fotos dentro de Christianía.

La bicicleta señalada es típica en Christiania y sólo se monta allí

‘Don’t steal, the governement hates competence’ reza una pegatina de un puesto que vende parafernalia para fumar hachís. Christianía se alimenta principalmente del turismo, obteniendo la simpatía popular y dando a conocer su causa. Nada más salir de Christianía tienes que pasar por debajo de un arco en el que pone ‘You are now entering the E.U.’ (E.U. = Unión Europea)

Un buen botón que muestra el increíble buen funcionamiento de esa ‘anarquía’, es el siguiente: Una de las casitas tenía una exposición sobre el Tíbet, y una pared llena de chapas con la bandera de Christianía con un pequeño papel indicando los precios: Tú podías coger cuantas quisieras y dejar lo que cuesten en una hucha. Nadie vigilaba.

La hucha donde se pagaban las chapas, dentro de la exposición sobre el Tíbet

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Zezé permalink
    29 octubre 2008 22:17

    Pero es como de cuento y yo sin saber que existía “La Ciudad Libre de Christianía” esta información me encantaría me la hubieran dado en el instituto al menos te abre puertas para saber que existen este tipo de cosas y que son reales…
    Estoy asimilando la información porque me atrae muchísimo este tipo de vida…
    Muchas gracias por la información, tu como siempre maravillosisimo aportando cosas bellas a la humanidad y es que eres un adelantado a los tiempos…
    En cuanto pueda voy a conocerlo y me quedo una temporada…
    muakssss

  2. alberto permalink
    9 diciembre 2008 14:35

    Hola!

    Somos una televisión que está buscando erasmus o gente con la beca leonardo da vinci de la comunidad de Murcia que se encuentren en Dinamarca. Por favor si alguien conoce y me puede pasar su teléfono o email nos haría un gran favor.

    Nuestro email es: video@item.es

    Un saludo

  3. 1 diciembre 2009 22:30

    qué idioma se habla por esos lados?

  4. 9 noviembre 2010 23:31

    Hablamos Danés ;-) Bastante chungo y muy parecido al sueco o noruego, jeje.
    Me encanta leer tu blog! Como he vivido aquí toda mi vida, me abre los ojos a cómo los demás nos veis!
    Estáis bienvenidos al frío cuando queráis!

  5. 24 noviembre 2012 2:25

    Como activista lesbiana venezolana, me encanta esta web¡¡¡ elida aponte sanchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: