Saltar al contenido.

Guinea Ecuatorial

11 abril 2008

Sigo con interés la situación en Guinea Ecuatorial, porque es la única ex-colonia española del continente africano, y como consecuencia, hasta las tribus más rurales saben hablar español. El país es dirigido por una horrible y sobrecogedora dictadura de Obiang, el cual hace poco obligó a toda su población a manifestarse en contra de Severo Moto, presidente del Gobierno en el Exilio. Sus soldados sacaron a la gente de las casas a punta de fusil, y mandó llevar a gente de fuera del país para hacer las manifestaciones más multitudinarias.


Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial

El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, se exilia en España, y están haciendo una labor impresionante por su propio país, incluso sabiendo que el dictador de Guinea Ecuatorial ha pagado a un comando italiano tres millones de euros para asesinar al presidente del Gobierno en el Exilio.

En un arranque de impotencia al leer las noticias les escribí un mensaje de apoyo:

Soy un español que últimamente sigue esta página, sobrecogido por la situación en Guinea Ecuatorial. Sólo puedo daros mi más sincera enhorabuena por el gran (e histórico) trabajo que están haciendo por el país. Con gente con vosotros recupero las esperanzas por este mundo.
Mi más sincero abrazo.
Bruno.

Pero lo que no esperaba es que me contestaran:

Muchas gracias Bruno. Por gente como tú entregamos nuestras vidas por la libertad.
Nos veremos en una Guinea Libre.

Y me emocioné un poquito.

About these ads
13 comentarios leave one →
  1. 12 abril 2008 20:39

    Hola. Con respeto y cariño me permito recomendarte un libro. Se titula “Un guardia civil en la selva”. Su autor es Gustau Nerín y lo edita Ariel. Está a la venta en librerías. Un saludo. Manzacosas

  2. 13 abril 2008 20:32

    Tienes razón, Guinea Ecuatorial es la única ex-colonia española en África. La otra, el Sáhara Occidental, continúa en un limbo legal esperando el referéndum de autodeterminación.

  3. 23 abril 2008 23:11

    Pues yo tambien le doy la razon a Guinea , por España es pais europeo k menos paises colonizo en en Africa pero no hay fruto de ello . todos estan tan pesimo k España ,es culpable de todo , por les aprovecho y les dejo pobres .pero son los primeros en criticar a estos paises .España no tiene verguenza

  4. 27 abril 2008 22:46

    Buenas tardes haciendo eco de las últmas noticias en España sobre Guinea y el Gobierno en el exilio,como afectado directo no me queda más opcion que mostrar abiertamente mi repulsa contra este gobierno,que no hace otra cosa que encubrir las exigencias de la dictadura guineana, rindiendo plegando e involucrando a nuestra propia justicia con fines nada claros ,a fin de impedir y obtaculizar cualquier apice de oposicion politica y lucha pacifica por la democracia y la libertad en Guinea, se siguen violando los derechos humanos de todo aquel que no tenga relacion consanguinea directa con el gobierno Ecuatoguineano,pero nuestro gobierno se tapa los ojos y extiende la mano….pero bueno ahi tienen lo que buscaban a Severo Moto encarcelado ,llevan 2 decadas buscando la forma de neutralizarle,manda narices este señor que aboga por la libertad de su pueblo por la democracia la libertad y el crecimiento de su pais,y no hacemos mas que hacerle la vida imposible,perseguirle,acosarle investirgarle y encarcelarle…..y al dictador?y al ladron..? y al asesino…? palmaditas en la espalda y atender sus impertinentes e inhumanas exigencias con una sonrisita no vaya a ser que nos deje sin petroleo…VERGONZOSO..

  5. 27 abril 2008 23:01

    Han encarcelado a Severo Moto para impedirle su asistencia a las próximas elecciones en Guinea….Piensan que encarcelándolo todo esta acabado? Que equivocación mas enorme, de momento una de sus hijas Viajara próximamente a entrevistarse con Obiang “el Tirano”,eso sí..Si el tirano no se asusta también de la hija de Severo y exige encarcelarla….irá sola… ?Quién se arriesgaría a hacer un viaje en estas condiciones solo..? Pobre Obiang,,,que tensión ha de tener…. es de todos conocidos que hay muchísimos detractores de Obiang y muchísimos muchísimos muchísimos más seguidores y simpatizantes de Severo Moto..

  6. 12 junio 2008 20:00

    Bruno, me has emeocionado y nos encanta que voces como la tuya lleven nuestro grito de LIbertad por este mundo del ciber espacio. Gracias en nombre de mis compañeros/as por ayudarnos. Necesitamos todas las voces y todas las manos en esta tarea. Te dejo nuestro enlace para que nos tengas en consideración y ya sabes que también te tenemos a ti en nuestra lista de enlaces. Un abrazo y sigue así, por los que no pueden hablar.

    Abandonarón a los Saharauis.
    Atacan a los exiliados cubanos.
    Ignoran a los guineanos.

    Esa es la política exterior de esta gente.

    Juan

  7. Unburgalesgay Enlace permanente
    21 junio 2008 19:26

    si no ligas maravillosisismo es porque eres simplemente y llanamente más feo que nadie. deja de culpar a los burgaleses. no hay homofobia

  8. 5 enero 2009 22:02

    españa se cree que los guineanos nunca hemos ido a clase y por lo tanto se supone que no no damos cuenta de su ipocresía.
    critican el gobierno de guinea y no hacen nada, asta prefieren meterse en guerras de oriente medio ántes que hacer nada por guinea.
    menos mal que los guineanos nos tenemos los unos a los otros,ya sea para salir adelante o para undirnos,
    hablan de democrácia pero a los españoles les conviene que guinea nunca salga del subdesarrollo.
    todos deberíamos pensar seriamente si merece la pena tener una lengua que no nos a llevado a ninguna parte,porque para ésta gente no somos nada a sique lo justo debería ser que no tengamos nada de ellos.obtemos al francés.

  9. 26 enero 2009 23:37

    Recuerda proteger tus contactos
    Usa el CCO

    Si reenvías, borra quien te envió este correo

    Es largo pero creo que merece la pena leerlo.

    Para que los que no me conozcan, me llamo Fernando Gamboa, y hace unos meses terminé una nueva novela de aventuras titulada GUINEA que en este mes de Octubre saldrá a la venta publicada por Ediciones El Andén.

    El motivo de este mail, es mi deseo de compartir con la mayor cantidad de personas posibles, y no sólo con las que adquieran la novela, todo aquello que he averiguado en los meses de investigación previos a la redacción del libro. Lo que a continuación detallo, aunque pueda parecer exagerado o tendencioso (cuando no simplemente increíble), es rigurosamente cierto y puede ser contrastado por las fuentes que cito.

    A muy pocos les debe sonar un pequeño país llamado Guinea Ecuatorial, aún menos sabrían dónde situarlo en un mapa de África, y serán contados los que recuerden que, hasta hace exactamente cuarenta años, los ecuatoguineanos eran tan ciudadanos españoles como un alicantino o un gaditano.

    Por entonces, Guinea Ecuatorial era una provincia más de España enclavada en la costa Africana del Golfo de Guinea; ‘La perla de África’ la llamaban.

    Hoy, cuatro decenios después de su independencia, bajo el yugo dictatorial de la familia Obiang Nguema y con el beneplácito de las grandes potencias cuyas empresas explotan sus campos de petróleo y expolian sus reservas madereras, Guinea Ecuatorial se ha convertido uno de los países más subdesarrollados y corruptos del mundo, y el pueblo ecuatoguineano en uno de los más aterrorizados a manos de su propio gobierno.

    El actual presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, quien lleva 29 largos años en el poder tras ejecutar al anterior presidente (su propio tío, otro asesino), ha saqueado, robado y asesinado sistemáticamente hasta extremos inconcebibles, amasando una fortuna que lo convierte en uno de los hombres más ricos del planeta, en uno de los países más pobres de África. Aunque para ser exactos, no puede decirse que el país en sí sea pobre, pues alberga una de las mayores reservas petrolíferas del continente, cuyos beneficios de explotación reportan al régimen guineano miles de millones de euros. Lo que sucede, es que la familia Obiang se queda con ABSOLUTAMENTE TODO lo que pagan gobiernos y petroleras extranjeras (norteamericanas y chinas sobre todo) por los derechos de extracción. Pero aunque parezca mentira, la familia Obiang no se limita sólo a quedarse con esa ingente cantidad de dinero, sino que además se dedican a robar propiedades privadas (se han apoderado aproximadamente la mitad de los terrenos edificables del país, y no han pagado un céntimo por ellos), salarios (muchos trabajadores han de pagar a la familia del presidente gran parte de lo que ganan) o negocios de los guineanos no afines al gobierno o a la familia Obiang (que al fin y al cabo es lo mismo), cuya ignominia llega al punto de despojar impune y caprichosamente a sus empobrecidos compatriotas de cualquier bien que posean sin justificación alguna.

    Teodoro Obiang y su clan gobiernan Guinea Ecuatorial como lo haría un esclavista con su hacienda. Para ellos, los ciudadanos guineanos son esclavos a su disposición, y el país una finca privada que saquear sin tener que dar cuentas a nadie.

    A pesar del río de dinero que fluye desde este desdichado rincón de África, sus habitantes no disponen de servicios sanitarios, educación, seguridad o justicia. Por ejemplo, ante cualquier emergencia médica el Hospital de Malabo es la única opción de asistencia, pero eso sí, bajo ciertas condiciones como: pagar la estancia y el tratamiento por adelantado, y además, llevar todo lo necesario para dicha estancia y tratamiento (y con todo, me refiero a TODO: desde las jeringas o medicamentos necesarios, al colchón, las sábanas o la comida). Sin ir más lejos, cuando hace unos años estuve en Guinea, para realizarle a mi pareja un análisis de sangre el método de extracción consistió en hacerle un corte en la mano con un trozo de cristal.

    Pero, por inaceptable que resulte, esto es sólo el principio, y ni mucho menos la peor parte.

    Lo que convierte a Teodoro Obiang (conocido como ‘El Jefe’) y sus acólitos no sólo en ladrones, si no en peligrosos criminales, es la política de detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustificados, torturas y asesinatos cometidos contra sus propios ciudadanos. Se calcula que durante su mandato, el actual gobierno guineano ha exterminado a nada menos que el 10% de la población del país, y una cantidad indeterminada ha desaparecido o se encuentra encarcelada ilegalmente y sin juicio previo.

    Según el último informe de Amnistía Internacional, los detenidos por la policía y el ejército son torturados sistemáticamente con métodos tan brutales como mutilaciones, rotura de huesos, violaciones, descargas eléctricas en los genitales o, atención: clavar tenedores en la vagina de las detenidas…

    Y para quien guste de datos e imparciales estadísticas, ahí van unas cuantas.

    – Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles diarios de petróleo

    – Exporta casi 1..000.000 de metros cúbicos de madera tropical al año.

    – Su Renta per Cápita la sitúa en el número 38 del ranking mundial (por encima de Kuwait o Arabia Saudita)

    – En cambio, en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU ocupa el puesto 121.

    – El 151 sobre 163 en corrupción, según Transparency International

    – La esperanza de vida es de sólo 43,3 años, según Amnistía Internacional.
    – La élite gobernante posee alrededor del 98% de la renta nacional

    – El 80% de la población vive con menos de 20 euros al mes.

    – El gobierno de Obiang ha convertido a Guinea Ecuatorial en el centro del tráfico de drogas de África Occidental.

    – Teodoro Obiang ganó las últimas elecciones con un 99,5% de los votos. Los 13 partidos políticos autorizados, estaban formados por miembros del gobierno.

    – En una reciente visita a Estados Unidos, la secretaria de estado Condoleezza Rice describió a Obiang como ‘buen amigo’.

    – En Julio de 2003, la radio estatal anunció que: ‘El presidente es un dios que está en contacto permanente con el todopoderoso, y puede matar a cualquiera sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno, porque es el Dios mismo’ Sobran comentarios.

    Y lo que personalmente hace que esta vergüenza común me resulte aún más dolorosa, es que el pueblo guineano, uno de los más amables, hospitalarios y generosos que he conocido, haya sido, como cité al principio, parte integrante del estado español. La atropellada y negligente descolonización de Guinea Ecuatorial por parte de España en 1968, es el origen de la inadmisible situación que ahora sufren los guineanos y a la que hoy asistimos con absoluta indiferencia y desafecto.

    Pero hay que recordar que los ecuatoguineanos no sólo siguen hablando en castellano, sino que muchas de sus costumbres, celebraciones y tradiciones siguen siendo las mismas que las nuestras. Sus hijos cantan las mismas canciones que cantan los nuestros en el colegio, sus bromas son las mismas, hasta sus palabrotas son las mismas que las nuestras. Son, por decirlo así, unos primos cercanos de los que nos hemos olvidado totalmente, una parte de nuestra familia de la que nos hemos desentendido, ajenos y a veces cómplices de un castigo que de ningún modo merecen.

    Porque probablemente, mientras lee este mensaje, una anciana agonizando de malaria pide un médico que nunca llegará.

    Un niño está preguntando dónde están sus padres desaparecidos.

    Una mujer implora a Dios que la mate, mientras es violada y torturada salvajemente en una comisaría.

    Y cada día, Guinea Ecuatorial se hunde un poco más en las tinieblas.

    Cada día, nuestra ignorancia nos hace más culpables.

    Cada día cuenta.

    Alguien dijo una vez que ‘Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada’..

    Quizá este sea un buen momento, para averiguar qué tipo de hombres y mujeres somos en realidad.

    Y si te estás diciendo en este instante ‘Pero bueno, ¿y yo que puedo hacer? Aquello está muy lejos’. Lo cierto es que, por desgracia, no vas mal encaminado.

    Guinea Ecuatorial es víctima de la maldición del petróleo, y como puedes imaginar, estados como China, U.S.A. o Francia harán todo lo posible para mantener a Obiang en su poltrona y así garantizar un suministro fiable de crudo para sus compañías petroleras. Así que será muy difícil cambiar las cosas a corto plazo en la maltratada pero aún hermosa Guinea.

    Y sin embargo, sí hay algo que podemos hacer por aquella gente: correr la voz.

    Estos dictadores de opereta, sólo se mantienen gracias al desconocimiento que tiene el resto del mundo de las fechorías que cometen. Cuantos más de nosotros sepamos lo que sucede, y por qué sucede, más probabilidades hay de que un día quizá no muy lejano, seamos suficientes para decir basta. Cuando políticos propios y ajenos sientan vergüenza de tratar con asesinos como Obiang, o descubran que darse abrazos con dictadores que no respetan los más elementales derechos humanos tiene un costo político que sus votantes les van a hacer pagar, puede que las cosas cambien, y entre todos expulsemos de una vez por todas a esos demonios del paraíso

    Pero esta carta es sólo el primer paso, ahora te toca a ti dar el siguiente ayudando a que llegue a la mayor cantidad posible de personas.

    Si crees que esta lucha tiene sentido y deseas poner tu grano de arena, reenvía este mensaje a todos tus contactos.

    Gracias por tu tiempo y tu ayuda.

    FERNANDO GAMBOA

  10. 26 enero 2009 23:44

    Hola amigos,hace poco que he recibido este correo y no quería quedarme con los brazos cruzados,he entrado en esta página buscando información y he aprovechado para solidarizarme con la causa y pegar el mensaje que me mandó una amiga muy querida por mi,os deseo todo lo mejor y aprovecho para alzar la voz en defenza de protesta y libertad de Guinea Ecuatorial,ALCEMONOS TODOS Y GRITEMOS TODOS JUNTOS PARA LOGRAR HACERNOS ESCUCHAR Y HACER ALGO AL RESPECTO”POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS GUINEANOS”

  11. 28 enero 2009 7:52

    todo esto me parece triste y vergonzoso que esto pase en guinea ecuatorial pero se tiene que poder hacer algo ante ese abuso de actos y esperemos pronto esa libertad que tanto esperan los guineanos.

  12. 5 abril 2009 16:58

    Oraré al Dios Todopoderoso para que su ira caiga sobre este instrumento del diablo, que utiliza para esclavizar a un pueblo o nación. Pero para que Dios pueda intervenir y liberar a Guinea Ecuatorial, este pueblo debe dejar las prácticas satánicas y buscar al verdadero Dios de la creación, humillándose ante Él y arrepentirse de corazón. Entonces Dios destruirá al dictador y lo enviará a mismísimo infierno y Guinea Ecuatorial será libre y con un gobierno justo y equitativo para todos.

  13. 4 noviembre 2012 13:18

    Hoy dia domingo 4 de noviembre, en CNN;vi la entrevista que le hicieron al Presidente de Guinea Ecuatorial,realmente espectacular, por los argumentos dados para justificar su larga permanencia en el Poder la participacion de su hijo en la Politica como Ministro y,las respuestas dadas a los actos de corrupcion,que se desprenden por la inmensa fortuna de su hijo en base a negocios de dudoso origen.Una de las respuestas que me impacto,fue que esta en el Poder por su carisma y que el pueblo decidio que se quede todo el tiempo que lo permita y,que las recientes leyes dadas para evitar la reeleccion indefinida no lo puedan afectar porque no tienen efecto retroactivo.Estos argumentos de los dictadores y de los que sirven del poder para beneficio personal de su familia y seguidores,no pueden ni deben continuar.No hay otros dirgentes,si el estado “invierte” tanto en educacion,no se han formado cuadros politicos que puedan conducir los destinos del pais en mejores condiciones y con alternancia en el poder?.
    Respecto que su hijo es un empresario con inversiones fuera del pais y con esas actividades habia logrado su fortuna personal..Entonces que sentido tiene ingresar al gobierno,por decision de su Padre,,para ser Ministro,solo para hacer mas dinero a costa de la inversion publica,beneficiarse con las concesiones y contratos,es decir la corrupcion oficializada y garantizada,imitando a las dictaduras que tanto daño han hecho a los pueblos a los cuales se pretende beneficiar.
    Aqui tenemos un ejemplo del cinismo y los argumentos para perpetuarse en el poder,no para beneficiar al pueblo y al pais,sino para hecer fortuna,comprar conciencias y reelegirse todas las veces que les pemita el dinero mal habido.
    Ojala las fuerzas democraticas se unan para poder fin a un ejemplo y expresion de poder que deben terminar para benefico de las mayorias y del Pais.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: