Skip to content

Radiografía de Marruecos

23 marzo 2008

[Puedes hacer clic en las fotos para ampliarlas] 

Marruecos es como la droga: Cuando vuelves a tu país, sufres síndrome de abstinencia. Y la razón principal por la que engancha tanto, es la sociabilidad de su gente:

Una buena forma de reflejar lo social que es la sociedad marroquí es poniéndoos el siguiente ejemplo: sólo por caer bien a dos niños en una reunión familiar a la que fui invitado, la madre (con la cual no había intercambiado ni una sola palabra) me invitó a comer a su casa al día siguiente. En España raramente invitamos a gente a comer. Abrir las puertas de casa en España significa prácticamente enseñar tu alma, y eso sólo lo hacemos con personas minuciosamente seleccionadas.

img_3881.jpg
Chefchaouen, una ciudad pintada de blanco y azul. (Yo la llamo “La Ciudad Compresa”)

Se nota también que el entramado social al ser más rico es más complicado. Me sorprendió que la forma de saludar variara según la persona. El ‘contrato inicial’ es dar la mano y dos besos a los hombres, y tres besos a las mujeres (Uno en una mejilla, y dos seguidos en la otra). Pero una mujer te puede rechazar los tres besos y darte la mano (algo que, al parecer, no debe tomarse como un insulto. Rechazar un saludo en España es como decir ‘Para mí no existes’) o también, como muestra de respeto a un anciano, darle sólo la mano (y si eres su nieto, besarle la mano). Y desde luego no faltaban las confusiones de quedarme esperando el tercer beso y la mujer darme sólo dos para adaptarse a ‘mi cultura’ o por cualquier otra razón. Era tanto follón que terminé limitándome a observar lo que hacían los demás e imitarlo.

La imagen que se tiene de Marruecos es de pobreza, falta de educación, niños vistiendo con harapos, machismo, mujer reprimida, falta de infraestructuras, dictadura monárquica… una serie de prejuicios alimentados por los medios de comunicación, los cuales nos marcan como reses con noticias como “Detenido marroquí por amenazas con arma blanca”. ¿Cómo es posible que la impresión que tenemos actualmente de los inmigrantes sea de ‘chungos’ cuando todas las estadísticas dicen claramente lo contrario?

img_3932.jpg
Martil, pueblo playero cerca de Tetuán

No hay nada como un viaje para librarse de clichés. Está claro que Marruecos está desarrollándose ahora de forma bestial (8% de crecimiento anual. China prevé que crecerá hasta el 2010 a un 7,5% anual). Si bien estaría bien que hubiera democracia, lo cierto es que los marroquíes por el momento no tienen mucha queja sobre el rey (excepto casos puntuales). El norte de Marruecos está cambiando de forma drástica, convirtiendo pueblos pesqueros en zonas increíblemente turísticas creadas especialmente para sacar el dinero a los extranjeros (como hacemos nosotros con los alemanes), y construyendo megapuertos, o puentes mastodónticos para conectar las principales ciudades mediante autopistas.

En cuanto al machismo, la situación es comparable a la de nuestras abuelas o incluso madres. Hay mujeres que se quedan como amas de casa, y otras tantas se ponen a trabajar. El velo, más que por ‘sumisión al hombre’ (esa es la impresión que tenemos los españoles) mas bien es por tradición, por moda, porque tienes el pelo sucio, o por creencia. Se pueden ver grupos de jóvenes compuestas por unas con velo, otras sin velo y coleta, y otras con un pelo despampanante… etc, lo cual es un signo de una tolerancia envidiable, teniendo en cuenta que aquí los católicos van con los católicos, los de izquierdas van con los de izquierdas, o las que llevan minifalda con las que también se atreven a llevarla.

 img_3961.jpg
M’diq, pueblo recientemente convertido al turismo

Algo curiosísimo es que en España se inició el debate del feminismo con la igualdad entre el hombre y la mujer, y posteriormente, el de la violencia de género. En Marruecos pasa lo contrario, actualmente hay un ‘boom’ de asociaciones feministas que realizan actividades y conciencian a la población acerca de la violencia de género, para que las mujeres se atrevan a denunciar a sus maridos. El debate de la igualdad entre el hombre y la mujer aún no ha llegado.

img_3978.jpg
McDonald’s tetuaní con la foto del rey en el mostrador.

También me chocó la televisión: Al tener la ventaja de que el árabe estándar se habla en todo el golfo pérsico, reciben todo tipo de canales, donde se pueden ver películas árabes equiparables en cuanto a calidad al cine europeo o estaounidense. También se emiten películas de hollywood en versión original subtitulada en árabe las cuales tienen mucho éxito (¡Otro cliché desmontado… ! ¿No estaban los árabes radicalmente en contra de EEUU/Occidente?) o telenovelas árabes del estilo de Betty la Fea, o también la mítica Al Jazeera. En definitiva, existe una potentísima industria audiovisual árabe que ningún europeo conoce, y que seria interesante que ésta ampliase sus fronteras para dar a conocer su propia cultura.

¿Que si me iría a vivir allí? Si tuviera dinero y supiera francés o árabe, ya me hubiera comprado un pisito como segunda residencia sin pensármelo dos veces (junto con mi otro supuesto pisito de Amsterdam, desde luego).

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. 23 marzo 2008 20:48

    ¡Excelente post!
    Marruecos es uno de los paises más extraordinarios que conozco y sus gentes son tal y como las has reflejado en este post. Al menos, así las recuerdo yo.

  2. 23 marzo 2008 23:39

    Ya tenemos nuevo embajador de buena voluntad de Marruecos en España. Gracias jajaj

  3. joder permalink
    27 marzo 2008 19:45

    Las gentes de Marruecos son extraordinarias pero no olvidemos que es una DICTADURA.

    -NO hay libertad de expresión

    -Ocupan ilegalmente el Sahara Occidental y maltratan a su pueblo.

    -Los intereses de España siempre chocarán con los de Francia y Marruecos en la zona, obviar esto es de ingenuos.

  4. 28 marzo 2008 22:28

    Pues no sé… creo que me costará ir a Marruecos. Aunque la verdad, todos los que conozco que han ido, han quedado encantados.

    ¿Te quieres comprar algún pisito más? Amsterdam, en marruecos… ¿Madrid? ¿Burgos?… jijijiji.

    besos.
    Muchos.
    Envueltos.

  5. 4 octubre 2008 23:24

    yo soy de marruecos i ni llevo panuelo ni voy tapada de ariba a abago me encanta mi pais i si teneis razon sobre que algunas cosas deberia cambiar en eso estoy con vosotros pero yo cre k alguna dia todo esto ira cambiado o es k no os acordais de como era españa antes las cosas cambian con los años marruecos antes (hace unos 80 años) la mujeres tenian menos derechos i ahora tenemos casi los mismos derechos k los hombres (deberiamos tener mas ) antes era mal visto k una chica sea cantante o actirz ahi ahora hay tantas k hasta me lio
    i ha lo del rei , las cosas han mejorado mucho desde k tenemos nuevo rei
    pero tembien creo k debes recordar siempre nuestra tradicion creo k las tradiciones deben cambiar pero no tanto hasta k desaparescan
    a i me encanta tu post haces ver ha la gente k marruecos no es solo arena i cabañas
    deww cuidense

  6. abdel permalink
    23 septiembre 2009 14:08

    me gusta lo que dijeste de marruecos aunque te falta mucho para conocer porque la verdad marruecos es todo sorpredido pero la mayoria de la gente en españa tienen mal pensamiento de maruecos aunque veo que no tienen culpa porque el problema es de la politica española y de cetros de cominicacion que suelen dar malas cosas de marruecos y en otro lado es el problema de la gente tmb porque no buscan la verdad y saber las cosas como digo siempre si no sales(viajar) no sabes gracias

  7. jamal permalink
    22 octubre 2010 18:54

    mucha genta en españa tene menos cultura por que somos pesinos queremos no queremos tenemos que conoser uno a otro de verdad se ablamos en general españa y marreucos tenemos cuidades marviosos pero beublos malisimos se viaja mucho vas asaber mareucos

  8. DORIS permalink
    2 enero 2011 19:34

    SABEN UNA COSA ..SOLO CONOSCO MARRUECOS X FOTOS ..PERO TENGO ALLI A UN LINDO AMIGO..MUY BUENO ..SE VE QUE LA GENTE AKA ES MARAVILLOSA..COMO ME GUSTARIA PODER LLEGAR HASTA ACA…ADORO A LA GENTE DE ESTA PARTE DEL MUNDO….

  9. Anónimo permalink
    28 noviembre 2012 17:33

    vivaaaaaa marrueeeccoooooooss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: