Skip to content

La doctrina del shock, Naomi Klein

18 diciembre 2007

Naomi Klein, famosa por su biblia “No Logo” vuelve con este nuevo cartucho en contra del libre mercado. Es un libro muy recomendado para las personas que no tienen ni idea de economía como yo. Consigue atraer tu atención en todo momento mientras sin darte cuenta te mete tres tomos sobre economía seria entre pecho y espalda. Su punto débil es el sensacionalismo (parece que ningún periodista es capaz de resistirse), haciendo patéticas comparaciones de la situación económica de un país con la de un preso de guantánamo o la de una persona recibiendo electroshocks. De hecho, el libro empieza con un primer capítulo desgranando la investigación de un doctor para borrar la personalidad en una persona mediante descargas eléctricas, y así, cuando ya estás completamente horrorizado, te enchufa la historia del libre mercado vista de forma ‘objetiva’.

El libre mercado (o friedmanismo/neoliberalismo) es una teoría económica que dice que si se eliminase toda ayuda estatal (pensiones, educación pública, seguridad social, control de precios, ayudas a la agricultura… etc) la economía del país se volvería perfecta pues se autorregularía sola según las necesidades de ésta. Es una teoría que crea mucho interés debido a la avalancha de privatizaciones que eso supone, y por lo tanto, dinero seguro para los implantadores de dicha teoría en el país que toque. En el lado contrario está el socialismo (o keynesianismo).

Es interesante aplicar el libro a la situación española, en España somos mayoritariamente socialistas: en el pasado se llevaron a cabo las privatizaciones de la telefonía, la red eléctrica, y la red ferroviaria, sin embargo mantenemos muchas ayudas estatales. El PSOE nunca baja los impuestos para mantener una educación y sanidad pública de calidad, sin embargo el PP siempre incluye en su programa electoral bajadas de impuestos y favorecer colegios y hospitales privados para restar gasto público.

La historia profundiza en la manera de implantar el libre mercado en diferentes paises (Bolivia, Argentina, Polonia, Iraq…) de una forma muy poco ética creando o aprovechando estados de ‘shock’ en el país para que ‘nadie se queje’ y el escalofriante papel que tiene EEUU, el FMI y el Banco Mundial en esta tarea.

Es un libro que hay que coger con pinzas por su subjetividad, pero es demasiado interesante como para dejarlo pasar. Tanto los economistas, como los que no tienen ni idea pueden conocer una perspectiva sorprendente de la economía mundial. Aunque sería interesante leer un libro del ‘bando contrario’, para no ser tan parciales, como por ejemplo El economista camuflado, el cual no es el mejor, pero sirve.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 19 diciembre 2007 10:38

    No sabía que esta autora tenía otro libro más de esos que niegan ser un best-seller para serlo… Es muy curiosa la contradicción de este tipo de libros que gracias a su naturaleza contradictoria venden más.

    Tampoco conocía “El economista camuflado” y según la reseña enlazada creo que la crítica a la crítica contracultural de Naomi se puede completar con el libro que está en medio de ambos: “Rebelarse vende” de unos profes canadienses, Canadá ese peculiar país.

    Pongo aquí la primera reseña que he encontrado en San Google y que define en pocas líneas de qué va. Es que aún no me lo he terminado:
    http://www.andresmilleiro.info/blog/rebelarse-vende

  2. 20 diciembre 2007 13:57

    Lectura obligada para estas navidades; me lo apunto.

    Por cierto, tu que eres de BURGOS, ¿sabes algo del rumor que circula por los blogs burgaleses de que se ha organizado una gran quedada por parte de los de LA VOZ DE GAMONAL? Creo que es la semana que viene y que darán la cara. Pero no se mas…

    Un saludo, precioso tu blog.

  3. 10 febrero 2008 5:11

    La doctrina del shock es un libro muy interesante; a su manera, y sabiendo leer entre líneas para no agobiarse con propaganda, dice grandes verdades. Para quien busque un libro en las antípodas de este, más que El economista camuflado, curioso pero ideológicamente más esteril, os recomiendo “La tierra es plana”, de Thomas Friedman columnista del New York Times y defensor acerrimo del liberalismo más puro y salvaje.

    Está muy bien el blog, llegué visitando el de Taoufik.

    Un saludo

  4. yanina permalink
    17 junio 2010 13:44

    Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: