Skip to content

La historia al revés

12 diciembre 2007

“En mi vida, desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora, hubo más y más libertad hasta que llegó el herpes y luego el sida. Fue el final. Una vez que la idea de que puedes morir por el sexo se instaló en la cabeza de la gente, fue un arma en manos de los fascistas para suprimir la sexualidad. La sociedad se volvió más rígida y la vida social que yo conocí se terminó. Yo amaba esa época, pero se fue”.

Jack Nicholson

Es aplicable a España, en concreto a lo que fue ‘La Movida’ durante la transición, una época donde nadie se preocupaba, las drogas circulaban públicamente y la promiscuidad era símbolo de libertad. Y de pronto llegó una enorme ola de conservadurismo casi inexplicable. Los breakers, hippies, travestis, y la gente de ‘la movida’ pasó a la historia, dejando paso a los actuales pijos, alternativos y skaters por poner unos ejemplos. La promiscuidad ahora está muy mal vista, sólo propio de gente sin personalidad o con falta de cariño, y las drogas siguen circulando, pero ahora de forma muy oculta.


La movida madrileña

 Unos hablan de madurez, y otros de miedo. ¿Vosotros qué pensáis?

6 comentarios leave one →
  1. 13 diciembre 2007 1:20

    Yo pienso que no es ni madurez ni miedo. Es comodidad. Tras 40 años de dictadura, llegaron a España de golpe y porrazo los ’60 y los ’70, además de los nacientes ’80.

    40 años de represión explotaron como una olla a presión, tras eso, llegaron las enfermedades, las sobredosis, y las adiciones irrecuperables. Los que ganaron dinero, como Almodovar y Alaska, pasaron a la comodidad de adaptarse a los tiempos y “normalizarse”.

    La explosión cultural de la movida la comparo yo, personalmente, a la residencia de estudiantes de finales de los ’20 y principios de los ’30, cuando se suavizaron las cosas en España. Una explosión de libertad que nos dejó a los mejores poetas, los mejores artistas, y el mejor cineasta.

    Solo son diferentes formas de recibir la libertad, en tiempos diferentes. Cuando, dentro de X años, nos liberemos de la represión de los medios y los tabúes sociales existentes, veremos una nueva oleada, una nueva explosión de creatividad, de esas mismas que nos están frenando ahora mismo.

  2. Zezé permalink
    13 diciembre 2007 2:37

    Se trata de ser libres y que esta libertad la sepamos usar con benevolencia e inteligencia hacia nosotros mismo con la finalidad de conseguir ser feliz desde esa libertad, la felicidad va de dentro hacia fuera…
    Somos libres para elegir , ser libres…

    Libertad.
    1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
    2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
    Muaksssss

  3. 13 diciembre 2007 10:34

    Zezé, eso es una postura muy hedonista, típica de estos tiempos. Porque no se puede ser libre para ayudar a los demás, por ejemplo. Ese egoísmo hedonista es una de las lacras de la “nueva” civilización.

    La libertad, el concepto mas vilipendiado de la historia.

  4. 13 diciembre 2007 13:17

    Zezé dijo que ‘La felicidad va de dentro hacia fuera’… será todo lo hedonista que tu quieras (‘hedonismo’ nueva palabra apuntada en mi diccionario mental, gracias!) pero es verdad que si no estás bien por dentro, difícilmente podrás ayudar a los demás.

    ¡Saludos!

  5. 13 diciembre 2007 15:36

    No me refería a eso, yo también soy muy hedonista, como casi todos, hemos recibido esa educación, y la sgeuimos recibiendo. Lo que he querido “abrir” era ¿qué es la libertad?

    Para mi no es la capacidad de elegir lo que nos hace felices. La libertad, hoy en día, la consideramos (en general) como la no opresión por parte de un Estado. A esa es a la libertad que yo me refería en mi comentario. Un abrazo.

    P.D.- tampoco me echeis mucha cuenta, que los exámenes me están volviendo un poco tarumba.

  6. Zezé permalink
    14 diciembre 2007 3:13

    Kopiberto pienso que nuestras opiniones son complementarias tu hablas a nivel político- social, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo hablo más a nivel emocional, idiosincrásico .Suerte en tus exámenes. Un abrazo.

Responder

