Skip to content

¿Por qué no te callas?

11 noviembre 2007

Me gustaría recoger la noticia del inicidente pero desde el punto de vista de un medio venezolano que apoya a Chávez:

chavez_5.jpg

“[…] Juan Carlos de Borbón, rey de España -más no de Venezuela-, para nada acostumbrado a escuchar a alguien exigirle respeto, perdió los estribos y gritó: “¡¿Por qué no te callas?!”, […]

Zapatero, en una nueva intervención, respondió entonces que “todos los líderes latinoamericanos aspiramos ser respetados hoy y mañana, sin importar las ideas que tengamos.”

Chávez contestó: “El gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono”, lo que también levantó aplausos. Luego recordó la frase de Artigas: “Con la verdad, no ofendo ni temo”.

Posteriormente, tomó la palabra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien también criticó con dureza a las empresas españolas, en especial la Unión Fenosa.

Mientras Ortega hablaba sobre Fenosa, el representante de la monarquía española, no acostumbrado a recibir críticas de países que fueron sus colonias, abandonó el plenario en un gesto descrito por la prensa de ese país como “sin precedentes”. Por ello, no estuvo presente durante la interpretación del himno chileno, con el que finalizaba el debate.

Ortrega dijo que la empresa española llega a Nicaragua a ayudar supuestamente a que la energía llegue a todo el país. “Le entregaron la generación del 47 por ciento de la energía”, pero “los inversionistas no compraron las empresas generadoras que estaban en mal estado, compraron mediante actos de corrupción las empresas generadoras que estaban en buen estado donde podían sacarle utilidades y ganar lo que estaban dando por la empresa en un año”. Unión Fenosa “llegó con los gobiernos peleles. Nosotros no le hubiéramos dejado entrar, no le hubiéramos entregado la distribución”.

Un día antes, el Presidente argentino, Néstor Kirchner, también hizo críticas a las empresas españolas: “Los empresarios españoles me corrían por todos lados y yo no tuve más remedio que pelear”, explicó en su despedida oficial de sus homólogos. Kirchner agradeció en público al rey Juan Carlos por su apoyo en esos momentos.

El rey de España -único jefe de Estado que ha participado en todas las cumbres iberoamericanas debido a que su rango es monárquico y vitalicio y no fruto de una elección popular- dijo que abandonó temporalmente el plenario como muestra de “protesta”, pero como nadie lo siguió, retornó posteriormente luego que la presidenta Bachelet lo buscara.

Por su parte, el gobernante venezolano defendió en todo momento su derecho a expresar su opinión, y advirtió que ningún español puede sentirse ofendido por las verdades que dijo. […]

Después de las apreciaciones que formuló hoy Chávez contra Aznar, el presidente cubano también dijo que el ex presidente español “en reiteradas ocasiones” ha atacado “la dignidad de Venezuela y a su presidente con epítetos y expresiones más graves” de los que ha utilizado hoy el gobernante venezolano. “No debería interpretarse el derecho de Venezuela a defenderse como un ataque al Rey o al Gobierno de España o al pueblo español”, afirmó también.”

porquenotecallas.jpg

La noticia del diario venezolano, muestra la realidad de las empresas españolas en Latinoamérica, siendo suaves, unas aves carroñeras. La colonización española parece no terminar nunca. Aún recuerdo a mi profesora de inglés quejarse porque Ecuador había nacionalizado la renta del petróleo, “cientos de españoles a la calle, no hay derecho” decía, sin embargo nadie pensó en los ecuatorianos y en su índice de pobreza.

Me ha gustado mucho la reacción de Bachellet quitando hierro al asunto: “No hay que dramatizar”, “Todos somos adultos”

Conclusión, un cero a ciertas empresas españolas, por provocarme vergüenza ajena, un cero a Aznar por despreciar a Latinoamérica (y casi por existir), un cero a Chávez por no haber hecho política desde el respeto (y por la constitución que quiere imponer), y un cero al Rey por irrespetuoso, impulsivo, y creído.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 12 noviembre 2007 0:50

    Su alteza muestra su bajeza. Los años no pasan en balde y nuestro monarca ya no está para desempeñar su trabajo (comer y no estorbar). Siempre lo he tenido por un borrachete simpático, un fantoche inútil que sirve solamente para mantener callado al sector fósil de la sociedad española. Se mantiene a un lado, pone la carita para la foto y se llena los bolsillos, pero ahora ya ni para eso. Es la segunda polémica que protagoniza en poco más de un mes, después de la conversación con Esperanza Aguirre el 12 de octubre). Si en lugar de tranquilizar las cuadradas cabezas conservadoras de nuestro país, se va a dedicar a exacerbar los ánimos de los “librepensadorzuelos” voltairianos, puede ser el momento de plantearse cambiarlo por un florero, que decora más y molesta menos. Sus actuaciones no muestran ni la mesura, ni el decoro, ni la elegancia presumibles en un jefe de estado.

    En cuanto al artículo, es el mejor análisis que he visto de la noticia en todos los medios. Secundo al cien por cien las calificaciones del último párrafo, en especial la de Aznar. Muchas gracias, Bruno, por hacérnoslo llegar.

  2. 13 noviembre 2007 0:02

    Para análisis el que has hecho tú, realmente has dicho las razones reales por las que la monarquía aún permanece (a pesar que de cara al público sean otras razones). Tiempo al tiempo, que está ya escrito que en un futuro nos libraremos del lastre monárquico.

    Gracias a ti por comentar ;)

  3. laliv permalink
    14 noviembre 2007 19:50

    desde mi punto de vista, y no discrepo 100% con lo que decís, lo más “irrespetuoso” de todo fue, que en una cumbre iberoamericana se permita que un Chavez o cualquier otro participante calumnie a un EX-presidente del gobierno cuando “ya no viene al caso”. Señores, si se ha equivocado, los españoles nos hemos dado cuenta y por eso ya no está donde estaba… Tampoco estoy del todo de acuerdo con lo de que la monarquía sea un lastre, ¿qué es mejor una república en la que el presidente de la misma también chupe del carro? Al Rey nos lo impusieron, pero tan mal no nos ha ido después de más de 30 años de democracia.
    por otro lado, si es terrible pensar que los pobres colombianos, que los pobres bolivianos, pero señores, pobres de nosotros… que sin una figura como el Rey seguiríamos tan hundidos como lo están ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: