Skip to content

El Principio de la vergüenza cobarde

23 octubre 2007

 Se trata de una reciente agresión a una mujer colombiana en el metro de Barcelona. Lo que más me sorprende es el hombre sentado que mira al otro lado con expresión de indiferencia, aunque todos sepamos que en realidad está muerto de miedo.

Existe un principio, el cual tiene un nombre pero no recuerdo -ni encuentro en San Google-, que consiste en que cuantas más personas estén viendo la agresión, menos probabilidades existen de que el agredido reciba ayuda. Es un principio tan horrible como cierto.

Imaginad una calle residencial, con chalets idílicos y rosales por doquier. Es por la noche, y pasea una sonrojada chiquilla de veinte años. De pronto se le aparece un hombre, y la empieza a violar en medio de la calle. Los gritos despiertan a todos los vecinos, que encienden sus luces y abren sus cortinas. Y sin embargo, ninguno bajará a defenderla, todos se limitarán a llamar a la policía y a esperar resignados viendo la violación desde sus ventanas.

Sin embargo, si tú, el violador y la chica estuvierais en la misma habitación, y tú fueras el único espectador, no dudarías ni un momento en pararle los pies como buenamente puedas.

¿Alguien encuentra una explicación?

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. 23 octubre 2007 21:06

    Es un poco como bastante de mal gusto incrustar ese video en ningún post… y mira que yo entiendo de mal gusto y de pasarse un poco.

    Flaco favor le estás haciendo a la agredida divulgando las imágenes, pienso yo.

    Un poco de “porfavor”

  2. 23 octubre 2007 21:25

    ¿?

    Aparte de que la cara de la víctima está oculta, el vídeo ha salido en prácticamente todos los medios, creando una visibilidad importante a la existencia de las agresiones por motivos raciales, favoreciendo y ayudando la desaparición del racismo.

    Encuentro tu comentario completamente fuera de lugar.

  3. 23 octubre 2007 21:41

    Me explico…

    Lo de la chavala es una putada… y es malo que se la identifique, aún con la cara pixelada.

    Como la prensa (rosa… o no) decida que a la chica hay que entrevistarla, llevarla a programas… vamos, lo que hace la prensa en este pais (no creo que te sorprenda: en menos de una semana alguien habrá en su portal poniendo un microfono en el telefonillo o esperándola a la salida del instituto; yo, personalmente, y sin buscarlo, ya he visto la cara, sin pixelar, de su abuela) la chica puede darse por jodida: lo último que quiere esta chica ahora mismo es hacerse famosa. Que la conozcan por la calle.

    Y tu aportación, linkando el video, es otro clavo en el ataud.

    ¿Ejemplos? La gallega de Cancún.

    Mencionar la noticia está bien, y, un fotograma del “evento”, tampoco estaría de más. Ahora, poner el video… um… no se… yo, particularmente, no lo haría (y mira que he hecho burradas en mi web…) pese a que, según tu, la puedas conseguir en otros medios. Allá ellos con su conciencia. Ellos son periodistas, tienen una armadura moral para este tipo de cosas. ¿La tienes tu?

  4. 23 octubre 2007 21:52

    Lo siento, no veo la televisión, con lo cual no puedo contestarte en ese aspecto. Pero la reacción por internet me ha parecido respetuosa y muy ejemplar. (véase meneame.net, que es por donde me enteré)

    Saludos!

  5. Zezé permalink
    23 octubre 2007 23:34

    Gracias, por tu exposición de la noticia mostrando la realidad objetivamente e invitando a la reflexión con delicadeza y humanidad y por tus respuestas prudentes inteligentes y respetuosas muacsssss

  6. Zezé permalink
    24 octubre 2007 1:20

    Yo tengo una teoría la niña le paraliza el miedo, es indefensión aprendida, pero en cuanto desaparece el estimulo agresor, comienza a reaccionar bajando y realizando su llamada telefónica, buen síntoma, reacciona…así ya esta resolviendo su problema…
    Esa es la primera parte, pero puede que la invada el miedo pensando que lo que puede ocurrirle ahora, esto escapa a su control y se siente muy insegura, el tipejo xenofóbico esta en la calle… y la xenofobia también…
    En manos de buenos profesionales de la salud mental confió completamente en su completa y pronta recuperación.
    Con respecto al chico que esta en el metro, respondo con otra pregunta y ¿si fuera su hija o su hermana? ¿Quedaría impasible?…
    Igualmente con la persona que esta presenciando una violación ¿como reaccionaria si fuera hija o hermana?…
    Es decisivo para la reacción o falta de ella el factor: relación emocional y sus diferentes grados….muacssssss

  7. 24 octubre 2007 12:32

    Sí, cierto, la relación emocional importa, sin embargo lo que no entiendo es el principio del que hablo en el post. Imagina que estás en un búnker acorazado sin salida, con otro hombre y otra mujer. Al hombre se le cruza la vena, la pega y la dice insultos raciales (al igual que el del vídeo). Estoy seguro de que no te sentarías a mirar a otro lado, te arriesgarías y le pararías los pies, pase lo que pase, aunque no conozcas a ninguno de los dos.

    Pero si fuera en el metro, o en una calle, y hay demasiada gente mirando… ¿Nos da vergüenza pararle los pies? ¿La culpabilidad compartida entre todos los mirones es menos culpabilidad?

  8. 24 octubre 2007 15:31

    La verdad es que el post es necesario. Nunca morboso ni sensacionalista. Aclarado esto, tcreo que tengo una explicación sobre el principio de la teoría del cobarde.

    El miedo ha existido desde que somos humanos. Nadie nos lo puede reprochar porque es un mecanismo natural de defensa y con el que hemos podido sobrevivir.

    Sin embargo, aunque el miedo sea connatural al hombre, el ser humano también es capaz de sentir valentía, rabia e injusticia.

    Pero la reacción del chico cobarde es propio de la época en la que vivimos: la cultura del espectáculo, donde nos cuesta diferenciar entre las imágenes violentas e irreales de ficción y las que vemos en la vida cotidiana.

    No obstante, somos los suficiente inteligentes para diferenciar realidad de ficción. A lo que me refiero es que las imágenes violentas ya no son tabú. Ya no existe nada que nuestros ojos no hayan visto. A diferencia que hace 30 años y cuando mostrar el hombro de una mujer era una imagen porno.

    La sociedad de la información está acostumbrada a todo y a la violencia del telediario todavía más y eso que sí es real. Y vemos miles de muertos mientras comemos.

    Fíjate en qué punto estamos que los padres de Madeleine antes de llamar a la policía llamaron a las televisiones.

    En fin, the show must go on.

    Saludos maravillosos

  9. 24 octubre 2007 20:47

    Mi opinión es que, si la gente no ayuda, es por miedo a casos como este otro, en Valencia…

    http://www.20minutos.es/noticia/295495/0/joven/fallece/valencia/

    A mi se me ha puesto el pelo de punta…

    Un saludo, maravillosete.

  10. Zezé permalink
    24 octubre 2007 23:50

    Que doloroso me resulta que ya no este aquí, el estudiante de derecho valenciano por su valiente actitud, por su heroicidad, por su humanidad…Unos minutos de silencio en su honor, pero todo el país, me unámonos a su familia a su familia que le educaron con esos valores tan bellos para que se sientan reconfortados, no puedo evitar llorar, nos hacia falta en esta sociedad…Dicen que cuando te vas lo único que te llevas es lo que has dado, así que se lleva todo.
    Que salga en los medios de comunicación como modelo social…
    No, no es una petición, ni solo un deseo, es su deber…muacssss

  11. 26 octubre 2007 8:23

    De valientes está el cementerio lleno.
    Parece ser que lo único que te preocupa es el miedo del pobre sudamericano que reza en su asiento para no ser el siguiente.
    O como ya he oido a más de uno decir “el deber de todo hombre es defender a las mujeres”.
    El que está haciendo el mal es el agresor, ¿que crees que el pobre chico ese que está sentado no lo estará pasando mal y tendrá dudas de me levanto no me levanto?
    Yo seguramente tampoco me hubiera levantado (oh si que eso hay que estar y vivirlo) , por miedo más que nada y por que a veces es peor el remedio que la enfermedad.
    Un saludo

  12. 6 noviembre 2007 8:22

    what a asshole!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: