Skip to content

Baños unisex

17 octubre 2007

En todas las sociedades menos en la asiática, los baños están divididos por sexos, uno para las mujeres y otro para los hombres. ¿Por qué? Pues para tener intimidad, y saber que no atraes sexualmente a nadie que te esté oyendo cómo el chorro de orina golpea la cerámica del váter. Es obvia la hipocresía que conlleva eso sabiendo que existen diversas sexualidades como los gays, lesbianas, hombres transexuales, mujeres transexuales, y por último y los que dan más problemas a la hora de resolver este problema: bisexuales.

Yo como hombre gay que soy, siempre me meto al váter. Aunque una vez me envalentoné y probé a hacerlo en un urinario cuando no había nadie (ya sabéis, viviendo la vida peligrosamente), para comprobar que en realidad no me perdía nada haciendo aguas menores en el váter. Por muy difícil que parezca, si entro a un vestuario masculino, me obligo a mirar a la cara de los demás, y si entro a un baño, me meto al váter por una simple cuestión de respeto, o quizás para no crear situaciones incómodas o para que ‘no me pillen’ en el caso de que nadie sepa de mi orientación.

En Amsterdam hay una especie de restaurante llamado Supperclub, cuyos baños estaban distribuidos de la siguiente forma:

pc240119.JPG

pc240120.JPG

Sin duda un buen guiño a las orientaciones sexuales minoritarias, y pueden llegar a ser hasta cierto punto muy, muy útiles: Si quieres saber si alguien es gay, no tienes más que seguirle al baño y hacer un ‘Brian’ en el caso de que tus sospechas sean reales (véase Queer as Folk). Sin embargo no resuelve el problema porque según la OMS somos sólo el 10% de la población, lo que quiere decir es que cuando haya 8 personas aporreando la puerta a otro hetero, un gay estará cagando plácidamente en la silenciosa soledad de su baño.

En la sociedad asiática son muy comunes los baños unisex. Si vas a China o a Japón será fácil que en un lugar no concurrido por turistas te encuentres con esto:

Todos sabemos la increíble capacidad que tienen ellos de ponerse en cuclillas, algo que a los occidentales nos cuesta dolores y una visita al quiropráctico. Sin embargo no tenemos excusa pues ese baño es el más higiénico de todos: en ningún momento se tiene contacto físico con él.

Al margen de esto, algunos baños asiáticos aparte de tener esa especie de urinarios, son unisex, e incluso, sin puertas. Es una situación normal que ningún hombre se inmute cuando entra la señora de la limpieza. Quizás es que los asiáticos están todos locos, y sin embargo sin darse cuenta han terminado siendo los menos hipócritas del mundo aunque lo hayan hecho por un simple ahorro de costes y espacio.

La sociedad occidental del s. XXI resultaría más creíble si reorganizara todos sus baños como unisex, con puertas para mantener la intimidad de cada uno, y cabinas en el caso de los vestuarios o duchas. Con el tiempo se aprenderá a respetar en dichos baños y se normalizaría la situación conforme vayan desapareciendo los ‘machotes’ que hacen comentarios sobre la delantera de la que acaba de entrar al baño, y los voyeuristas que hagan fotos con el móvil por encima de las puertas para luego venderlas por internet.

Vía 1, 2

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Zezé permalink
    21 octubre 2007 0:21

    Que genialidad de observación y reflexión, no me lo había planteado, pienso que la finalidad real del baño es para cubrir las necesidades de deposición: evacuación de vientre y orina: evacuación de vejiga… y para eso, no es necesario que haya baños en función del sexo: masculino, femenino; ni de las variaciones sexuales: Homosexual heterosexual bisexual transexual, oye uno va a lo que va…. pero claro la cosa se puede complicar… pero eso no es culpa del baño…
    Opto por baños comunes para todos sin diferencias de ningún tipo… que siempre te puedes alegrar el ojillo o no? porque el olfato como que no… muacsssss

  2. 21 octubre 2007 22:01

    En Senegal teníamos de esos baños, y eso de que son más higienicos es relativo….
    primero tienes que aprender a mear para no salpicarte en la pierna…y después tener cuidado con el volumen de lo que por allí arrojas, porque son facilmente atascables. También huelen peor…
    en fín, lo curioso del caso es que al final ni te acuerdas de los occidentales, se les coje cariño.

    ¿de donde te sacas los temas que desarrollas?
    ME ENCAAAANTAN!!

    un beso!

  3. 22 octubre 2007 0:03

    Zecéee!! Nonono, nada de alegrarse el ojillo, se entra al baño unisex con la cabeza alta y sin desviar la mirada a nadie juas juas juas.

    Enajená… Pues no lo había pensado.. para mí siempre fueron de lo más higiénicos y eso de salpicarte la pierna no me mola un pelo. Además con mi falta de equilibrio y una ligera brisa podría ponerme el culo entero de mierda. Creo que acabaría meando de pie apuntado como pudiera (arriesgando a que la siguiente persona que entre también se resbale)

  4. 26 octubre 2007 11:40

    Según la diferenciación entre wateres occidentales y orientales que has hecho creo que mi serie de «Autorretretes» en oriente no tendría el sentido de intimidad en espacio público que tienen los wáteres públicos de occidente.

    La escatología es un tema que está ahí y que no se puede evitar, como la muerte. Todos cagamos y meamos. Algunos, incluso hasta nos hacemos fotos…

  5. 7 diciembre 2007 5:36

    maravillosisimo, no sé a que parte de Asia te refieres pero yo en todos los sitios dónde he estado los baños están claramente separados por sexo y precisamente nombras a China que es uno de los países sexualmente más conservadores que existen!

  6. Octavio Perez Cano permalink
    1 junio 2009 3:37

    Yo creo que los baños mixtos pueden funcionar sin ningún problema en cualquier lugar donde exista alguna de las siguientes condiciones:

    1) Un gran número de personas con urgencia de ir al baño, como pueden ser, eventos multitudinarios, conciertos, ferias, etc. En este tipo de lugares la gente se encuentra desesperada, y cuando la gente se encuentra desesperada, pierde toda modestia.

    2) Un ambiente liberal, en el cuál haya personas relajadas y sin prejuicios, con ideas poco conservadoras, que carezcan de tabúes victorianos, y acepten las funciones fisiológicas como algo completamente natural. Dicho ambiente puede darse en medios intelectuales, artísticos, y bohemios, como pueden ser restaurantes y bares de última tendencia. También puede existir en ciertos museos, galerías de arte, y otros lugares dónde predomine gente con ideas de avanzada.

    3) Un ambiente propicio para despojarse de inhibiciones, como puede suceder en discotecas, bares, antros…, en los cuáles la mayoría de las personas está bajo los efectos del alcohol y otros estimulantes.

    4) Un lugar en el que la probabilidad de encontrar gente conocida es muy bajo, como pueden ser aeropuertos, estaciones, terminales, etc. Esto debido a que en presencia de desconocidos, las personas tienden a dejar a un lado sus prejuicios.

    Desde el punto de vista del constructor, son básicamente 3 las razones para instalar baños mixtos:

    1) Poco espacio y como consecuencia, la necesidad de una mejor utilización del mismo. Los baños mixtos reducen los tiempos de espera, incrementan la eficiencia, y reducen de costos.

    2) Ciertos establecimientos, particularmente los orientados a una clientela excéntrica y de amplio criterio, desean crear un espacio poco convencional y atrevido, que rompa con los moldes establecidos. Generalmente entre este tipo de lugares se encuentran bares, algunos restaurantes vanguardistas, y otros lugares de esparcimiento.

    3) Algunas compañías instalan baños mixtos para promover la equidad de género. Es una manera de reducir las diferencias entre los sexos al nivel más elemental al eliminar el velo de prejuicios y mostrarlos como iguales, lo cual pretende desincentivar la atracción entre hombres y mujeres en el terreno laboral.

  7. Andriws permalink
    13 noviembre 2010 17:41

    No puedo estar mas de acuerdo contigo Octavio; pero pienso que cada vez somos más las personas deshinibidas y liberales que apostamos por quitar prejuicios, ya que estamos en pleno siglo XXI, y al menos en locales de ocio (pubs y discotecas) o en festivales y ferias con grandes aglomeraciones de jóvenes, sería interesante implantar estos baños unisex, y además como bien has dicho se ahorra en espacio, y por tanto se pueden poner más retretes y urinarios en el mismo espacio reduciendo las colas.

    Está será además otra forma de igualdad entre sexos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: