Skip to content

La homosexualidad en la época precolombina

3 septiembre 2007

Buscando información en la Wikipedia, de casualidad me encontré con una entrada que hablaba sobre cómo se veía la homosexualidad en Latinoamérica antes de la llegada de Cristóbal Colón:

“Antes de la llegada de los europeos al continente americano, los nativos o indígenas de estas tierras y la mayor parte de sus civilizaciones tenían más respeto y tolerancia por las personas de esta orientación sexual, así como por la mujer. En Centroamérica, las islas del Caribe y Norteamérica, los homosexuales eran considerados frecuentemente como seres especiales, mágicos, dotados de poderes sobrenaturales cuya cercanía era augurio de buena suerte. El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo relata que había indígenas que acostumbraban para buscar protección y ayuda divina traer por joyel un hombre sobre otro en aquel acto de Sodoma, hecho de oro de relieve. La institución del “berdache” u hombre-mujer, mago y chamán, en muchas tribus de Norteamérica, así como los ejemplos escultóricos que han quedado de las culturas mesoamericanas, indican una tolerancia o aprecio de las prácticas homosexuales similar a las del mundo mediterráneo precristiano o las de la India clásica.

_fot35-indigenas.jpg

Ecuador:

Según estudios antropológicos, en Ecuador los nativos distinguían divinidades masculinas y femeninas, Dios Sol, Dios Luna, Madre Tierra, Madre Naturaleza, Padre Volcán y respetaban la bisexualidad. Según las leyes y creencias de estos aborígenes, para ser Chaman de una tribu era necesario ser homosexual, lo cual implicaba sabiduría, la representación de lo masculino y femenino en un solo ser.

México:

Hay momentos en la historia del país en los que la homosexualidad y el trasvestismo formaron parte normal de la sociedad y, exactamente igual que en los ejemplos antes mencionados, había hombres que se vestían y realizaban actividades laborales como las mujeres, y que eran aceptados.

Imperio Azteca:

Algunas tribus del estado de Sonora permitían que ciertos hombres asumieran el papel de mujer sin necesidad de tener un esposo, ni tener que avergonzarse de ello en absoluto. Por ejemplo, en la tribu de los Mojaves, los jóvenes tenían libertad para elegir su propia identidad sexual mediante un rito sagrado en el que los infantes tomaban algún objeto femenino o masculino como obsequio.

En las poblaciones Zapotecas de Oaxaca aún se pueden encontrar hoy en día los muxe, quienes son considerados parte de un tercer sexo. Los muxe nacieron varones pero se visten con ropa de mujer y asumen roles femeninos en la comunidad. Tradicionalmente los muxes también tenían el rol de iniciar sexualmente a los muchachos adolescentes, ya que no era socialmente aceptado que las jovencitas perdieran la virginidad antes del matrimonio. Un estudio antropológico realizado durante la primera mitad de la década de los 70’s encontró que aproximadamente 6 por ciento de la población masculina del Istmo de Tehuantepec estaba compuesta por muxes. En el 2005, la directora mexicana Alejandra Islas filmó un documental acerca de las muxes de Juchitán de Zaragoza titulado “Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro.”

Imperio Inca:

En el Imperio Inca, el estado prehispánico más grande de América, a un hombre homosexual o gay se le llamaba hualmishcu, y a la lesbiana holjoshta. En la religión incaica hay algunos episodios que están relacionados con estas prácticas sexuales. En la sierra sureña la homosexualidad no tenía aceptación alguna, en cambio en la costa central y costa norte era algo habitual.

La homosexualidad femenina parece haber sido más conocida: según la crónica de Felipe Guzmán Poma de Ayala, Kapak Yupanqui tenía “un cariño muy especial por ellas” (las mujeres homosexuales). Los Incas tuvieron mucha consideración por las mujeres, las cuales que tenían gran desenvoltura y mucha libertad en el trato social, gozaban de muchos privilegios e incluso podían participar en combates en tiempos de guerra. Igualmente, se les permitía ser bastante promiscuas sexualmente y participar en la toma de decisiones.

En la cultura aymara, a diferencia de las demás antiguas civilizaciones precolombinas que convivían bajo la dominación de los incas, la homosexualidad se conocía. La homosexualidad fue también conocida y respetada entre los mapuches o araucanos y guaraníes, principalmente en la última donde se dice que tenían estas prácticas sexuales con normalidad y naturalidad, sin tener alguna preocupación. Además se puede apreciar en la artesanía de los precolombinos, como en los monolitos, ídolos, vasijas de barro etc..

Después de la colonización:

La llegada de los colonizadores españoles y demás europeos (portugueses, franceses, británicos y holandeses) supuso la imposición de un nuevo sistema político, social, cultural y religioso, con la conversión al cristianismo y la eliminación de las anteriores creencias y prácticas, estableciéndose la homofobia habitual en Europa, además de la discriminación, el racismo y el clasismo. Los homosexuales pasaron a ser universalmente despreciados.

Vía Wikipedia

Anuncios
102 comentarios leave one →
  1. ñhrriuiw permalink
    24 abril 2008 23:33

    ugfkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

  2. ?????? permalink
    24 abril 2008 23:33

    ke mierda por dios!!!

  3. Ezequiel permalink
    26 abril 2008 5:05

    Muy buena la informacion. Yo me habia enterado lo mismo leyendo el libro “Pecar como dios manda”

  4. zaramerica permalink
    27 abril 2008 3:12

    LA CULTURA ESTA HECHA POR HOMOSEXUALES, MIREMOS LA LEYE DE AHORA QUE PROVIENE DE LA CULTURA GRECIA, DONDE LA CULTURA GRECIA PREDOMINABA LOS HOMOSEXUALES, DONDE ERA COMUN QUE LOS GENIOS DE AQUEL ENTONCES TUVIERA DE PAREJA A VARONES JOVENES PARA SU INSPIRACION, LA HOMOSEXUALIDAD PROVIENE DE EUROPA , DE GRECIA PASO A ROMA Y DE AHI A LAS DEMAS CIUDADES DONDE SUS REYES ERAN HOMOSEXUALES, MIREMOS ALGUNOS REYES DE ESPAÑA, DE FRANCIA, DE INGLATERRA O DE ALEMANIA, REYES HOMOSEXUALES QUE SE VESTIA DE MUJERES Y TENIAN VARONES JOVENES PARA SUS DESEOS SEXUALES …..PERO NUNCA EN AMERICA ANTIGUA HE VISTO UN EMPERADOR O REY HOMOSEXUAL COMO LO HUBO EN EUROPA.

    • Wifi permalink
      19 noviembre 2012 3:51

      Habría que saber si usted vivió en esa época, para que vea a un emperador o rey homosexual en América. Me es difícil comprender que usted haya vivido en esa época para que tenga conocimiento.

    • 17 junio 2014 18:30

      A ver es difícil revatir tanta ignorancia concentrada en un sólo párrafo… pero por intentarlo que no quede, ya que tu primera frase es pa dejar de leer, pero aún así he hecho el esfuerzo de contestarte
      – La homosexualidad ha existido, existe y existirá en toda cultura y civilización que haya pisado la faz de la tierra, porque es un rasgo que seguramente (y sin seguramente) haya existido desde la prehistoria, ya que la homosexualidad se puede ver en muchas especies animales, y también en todas las especies de primates.
      – La homosexualidad está documentada en todas las culturas desde las primeras civilizaciones: Egipto, Mesopotamia; y las culturas precolombinas no son una excepción, por mucho que tú niegues la mayor.
      – Es más, en toda América muchos de los datos arqueológicos (cerámicas, pinturas, etc) que nos aportaban información sobre “homosexualidad” fueron destruidos hasta casi finales del siglo XX por dar una “mala imagen” de los nativos americanos.
      – En la cultura griega y romana no existía el concepto de homosexualidad… un hombre podía ser varonil o afeminado… pero no homosexual… es un concepto de nuestra mentalidad trasladado al pasado. En Roma, Un hombre era igual de “macho” si se acostaba con un hombre que con una mujer, lo importante era ser el activo, ya que el que ser tomado por otro hombre era considerado un vejatorío.
      – En la cultura griega, las relaciones homosexuales se desarrollaban en un marco cultural diferente, donde predomina la relación maestro-alumno, en un entramado cultural e ideológico que no viene el caso aquí expliciar.

      • Anónimo permalink
        23 junio 2015 5:10

        Impecable comentario.

  5. beica permalink
    14 mayo 2008 11:46

    europa es una mierda por que el 90% de sus cosas son malas y el 10% son buenas

  6. ricardo permalink
    10 julio 2008 7:15

    Interesante el tema , pero ¿por qué hablar de “Latinoamérica” antes de Colón?. Por favor! no tengamos miedo a hablar de “América”simplemente ; es el nombre del continente, aunque haya sido monopolizado por un sólo país. La colonización empieza por la mente.

  7. Anónimo permalink
    5 agosto 2008 19:14

    bfghfnfghngn ngn cbnfgb vbv

  8. Anónimo permalink
    20 agosto 2008 5:37

    XvrE La Pag

  9. jorge permalink
    2 septiembre 2008 21:56

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!guacala!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • ana permalink
      19 marzo 2011 18:27

      qué interesante tus argumentos…dan cuenta del facilismo con que se sigue una línea hegemónica sin darse cuenta de la opresión que significan para las/os individuas/os y para todas las personas..QUé heavy, pero así es…da pena..

  10. dani permalink
    14 octubre 2008 6:23

    es interesante ademas la gente que considera eso un fenomeno son unos ignorantes

  11. Centurion permalink
    16 octubre 2008 6:13

    Con el pasar del tiempo la iglesia occidental (católica, por ser la más importante) lo entenderá, luego pedira perdón por tanto daño que realizó al anatemizar a los homosexuales, al igual que pidio perdón por lo ocurrido cuando la santa inquisición. Y veremos en el futuro que la humanidad se hará mas inteligente seremos mejores tal y como ahora somos mejores y con más conciencia que nuestros antepasados.

  12. 21 octubre 2008 15:36

    ggggggggggggggggggggggggggg

    • ana permalink
      19 marzo 2011 18:29

      ¿Se te quedó la baba atragantada o es la única neurona que te queda y que se te fue por el camino corto?

  13. fgf permalink
    24 octubre 2008 3:37

    puta madre

  14. ABOGANSGTER ABURTO permalink
    8 noviembre 2008 23:42

    ME PARECE BUENA INFORMACION YA QUE ME SERVIRA PARA MI TESIS …………………PERO NO ME GUSTA LA IDEA DE QUE HOMBRES TAN ATRACTIVOS SEAN GAIS………….

    • Katsuki permalink
      2 noviembre 2012 15:49

      no te preocupes, aun quedamos pansexuales y bisexuales ^^

  15. SHIRLEY permalink
    11 noviembre 2008 17:29

    ME ENCANTA EL TEMA DEL HOMOSEXUALISMO ALPUNTO DE HABERLO CONVERTIDO EN EL TEMA DE MI TESIS PERO LA INFROMACIÓN QUE PRORPORCIONAN NO TIENE REFERENCIA BIBLIOGRAFICA QUIZA ALGUIENPODRIA AYURME CON ESO OK..

    • ARMANDO permalink
      20 septiembre 2009 22:56

      quetal!! me encantaria tener contacto. El referente es por la cuestion que trabajamos ambos sobre nuestras tesis sobre le tema de homosexualidad.. me encantaia leer un correo tuyo por estos dias.
      buen dia!!!

  16. augusto permalink
    14 diciembre 2008 5:11

    SE ME TILDA COMO HOMOFÓBICO.LAS FOBIAS COMO SABEMOS SON UNA ENFERMEDAD.¿TENGO QUE IR AL SICÓLOGO PORQUE NO ME GUSTAN LOS MARICONES?

    • Anónimo permalink
      11 mayo 2009 21:56

      creo que no …lo mas posible es que tu seas maricon y te lo reprimas tanto que tu mismo no te ha dado cuenta

      • machito permalink
        5 abril 2010 21:11

        Eso es porque eres un pedazon de maricon reprimido que das lastima y asco.

      • elias permalink
        10 septiembre 2015 5:58

        Osea optar ser bisexual es escaparse del homosexualismo???? … el homosexualismo es tan antiguo como la historia del hombre, claro esta raza no es perfecta asi que en su evolucion debe haber muchos errores por eso se llama evolucion, y los que lleguen a esta etapa final diran con toda autoridad si el homosexualismo fue parte de esa etapa….asi no hagan alarde todavia de ser gays ni ataquen a otrosp or no serlo…

    • MARIO OLVERA permalink
      3 febrero 2010 1:46

      no te gustan mariconerias de los otros o no te gusta expresar tu propia homosexualidad. homofobico declarado es igual a homosexual reprimido. besos

    • Anónimo permalink
      19 mayo 2010 22:52

      mas que ir al psicologo deverias de evitar el recismo, deverias saber que todos los seres humanos somos iguales y devemos de respetar a los demas, todos los sereshumanos tenemos la libertad de elegir nuestra sexualidad y tu deves de respetarla, ademas un homofobico es igual a un homosexual reprimido. reflexiona en eso.

    • babyprincess permalink
      6 septiembre 2010 6:08

      porque es algo molesto y es una falta de respeto.. te gustaria que un grupo de gays radicales hablen mal de los heterosexuales?? no creo

      • Anónimo permalink
        17 julio 2015 19:15

        VETE AL PSIQUIATRA PORQUE LO NECESITAS. !LOS HETEROS NUNCA HAN SIDO HUMILLADOS, DESPRECIADOS, PERSEGUIDOS, ASESINADOS, TORTURADOS, QUEMADOS EN LA HOGUERA! cREO QUE LOS HOMOEXUAQLES SE HAN GANADO EL PODER CRITICAR ALGUNA VEZ A LOS HETEROS Y QUE NADIE POR ESO SE SIENTA TAN HERIDO.JAJAJAJA

    • Anónimo permalink
      11 octubre 2010 13:51

      Sí, pero no por homófobo, sino por gilipollas, una enfermedad que afecta a mucha gente y que te acabará matando.

    • Anónimo permalink
      30 junio 2012 20:40

      CLARO QUE ERES MARICON

    • Wifi permalink
      19 noviembre 2012 3:45

      tendría que ir a realizar estudios de ortografía
      “tílda” “psicólogo”

    • Anónimo permalink
      17 julio 2015 19:13

      nO, NO VAYAS. ESO CARECE DE IMPORTANCIA YA….ESTA CLARO QUE EL QUE SE SIENTE IN SEGURO, TEMEROSO O RECHAZA EL HOMOSEXUALISMO, CASI SIEMPRE ES PORQUE ES UN REPRIMIDO SEXUAL Y TEME A SU PROPIA REALIDAD DE MARICON

    • Anónimo permalink
      14 agosto 2015 16:36

      quizas al decir maricon te refieres a esas locas q hacen escandalo q se pintan y visten de forma exagerada etc para llamar la atencion …….pues de ser el caso tmb los rechazo….pero ahroa si eres gay y vistes con normalidad de acuerdo a los standares comunmente vistos y tienes un comportamiento reservado pues normal no? uno hace en su casa lo q le da la gana

  17. alexander paico guillen permalink
    28 enero 2009 20:16

    yo soy bebita jajja

  18. estrella velasquez permalink
    28 enero 2009 20:18

    yo soy lesbiana y=??? me gusta el chochito y????? ademas hacemos la tijerita y disfruto con mi flaca y nos venimos al mismo tiempo jajaja osea que somos ???holjoshtas???? besitos chau causita.

    • Ankh permalink
      4 noviembre 2012 21:44

      Pues te felicito. A nadie le importa.

      • Wifi permalink
        19 noviembre 2012 3:53

        Totalmente de acuerdo contigo Ankh.

  19. beatriz chura permalink
    28 enero 2009 20:35

    hola que paja ami me da igual jeje besitos desde arequipa

  20. dmg permalink
    9 febrero 2009 3:41

    qe ricoooo
    invitenmpor faaaaaa

  21. CARLOS VARGAS permalink
    13 febrero 2009 15:10

    MIERDA!!!! NO SABIA ESO, EL GAY ES MAS NUMEROSO QUE LAS TERMITAS Y MAS VIEJO QUE MATUSALEN…A MI ME GUSTAN LAS MUJERES PERO RESPETO A LAS MARIKAS, INCLUSO TENGO AMIGOS MARIKAS…VIVAN LAS MARIKASSSSS

    • Anónimo permalink
      30 junio 2012 20:43

      TU TAMBIEN ERES MARICA Y LO QUIERES OCULTAR CON QUE TE GUSTAN. PUTARRACO

    • Wifi permalink
      19 noviembre 2012 3:48

      Creo que si deja de decirles “Marikas” te creería que los respetas. Son gays u homosexuales nada más.

  22. 19 febrero 2009 5:57

    SALUDOS A TODOS.

    ES INTERESANTE LO AQUÍ PLANTEADO, ME REFIERO DESDE LUEGO A LOS COMENTARIOS QUE A PESAR DE QUE NO SON SIQUIERA INFORMACIÓN ME HACEN PENSAR, COMO DATOS, QUE PUEDEN EXISTIR FUENTES FIDEDIGNAS SOBRE EL TEMA QUE NOS OCUPA….

    ES PENOSO Y ABSOLUTAMENTE DESPRECIABLE QUE GENTE COMO ALGUNOS QUE AÑADIERON SUS COMENTARIOS RECURRAN A LA AGRESIÓN VIOLENTÍSMA CONTRA EL HOMOEROTISMO, SOBRE TODO (ESTO LO DIGO PARA QUE SE TOME EN CUENTA POR AQUELLOS INTERESADOS EN “ESCUCHAR”….) SI SOMOS CAPACES DE ENTENDER QUE LA INFLUENCIA DEL “CRISTIANISMO” PRIMERO, Y AHORA LA REAFIRMACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA, PARA EL CASO PRECISO DE LA AMÉRICA LATINA, VINO A SER UN “FRENO” UN INSTRUMENTO DE DECADENCIA, DE CONQUISTA Y ATRASO EN EL PENSAMIENTO Y EN EL ESPÍRITU DE LAS CIVILIZACIONES, DE LOS HABITANTES DE ESA BENDITA TIERRA, Y NO OLVIDEMOS QUE ESTO NO PASA “DE NOCHE” SINO QUE HA DETERMINADO LA CONDUCTA,EL ESPÍRITU Y LA VIDA DE MILLONES DE SERES HUMANOS DESDE SUS NEFASTOS INICIOS, CON ESTO QUIERO DECIR QUE EL PREJUICIO Y LA IGNORANCIA SE NOS HAN VUELTO ALGO “CUASIGENÉTICO”, ATREVO A DECIR, Y QUE SIN EMBARGO, TAL COMO LO HICIERON ALLÁ EN LA GRECIA CLÁSICA (….), TENEMOS LA PAUTA, PERDÓN POR EL LUGAR COMÚN, DE “EDUCAR” A NUESTROS DESCENDIENTES, A LOS SUYOS, Y, POR SUPUESTO, A NOSTROS MISMOS. SALUDOS Y ABRAZOS.

  23. enrique paredes permalink
    7 abril 2009 20:04

    ami me gusta la trola jeje :-p 8=====D

  24. jhon permalink
    17 mayo 2009 23:59

    LA HOMOSEXUALIDAD O BISEXUALIDAD NO ES ANTINATURA SOLO BASTA BUSCAR EN ESTUDIOS DEL MUNDO NATURAL QUE REPORTAN QUE EN MAS DEL 90% DE LAS ESPECIES DESDE MOLUSCOS HASTA MAMIFEROS SUPERIORES PRESENTAN ESTAS CONDUCTAS, LUEGO SOLO RESTA SACARSE DE LA CABEZOTA LA MARGINACION Y LA INTOLERANCIA QUE NOS DA LA IGNORANCIA Y DEDICARNOS A ENFRENTAR LAS VERDADERAS LACRAS DE LA SOCIEDAD. EL ABUSO INFANTIL POR EJEMPLO, POR QUE ESAS SI SON CONDUCTAS INACEPTABLES.
    ADEMAS PARA DOLOR DE TODO EL QUE NO LO QUIERA ACEPTAR, ESTADISTICAMENTE EN 3 GENERACIONES FAMILIARES SIEMPRE HAY UN MIEMBRO HOMOSEXUAL (QUE ESTE OCULTO ES OTRA COSA)YO SOY HETERO PERO CREO QUE LA CONDUCTA SEXUAL NO ES LO MAS RELEVANTE A LA HORA DE DESCRIBIR QUIEN ES UNA PERSONA

  25. Peter permalink
    8 junio 2009 1:54

    amércia era grande y bella y los europeos la transformamos en pequeña y mediocre….amo a los indios sonrque son seres puros y auténticos..debemos aprender mucho de ellos

  26. estela permalink
    6 julio 2009 14:30

    GRABE ERROR TODO LO QUE ESCRIBISTE. SOY MEDIO PERUNAN Y AYMARA POR PARTE DE PARA Y LATINOAMERICANA. QUE SON TODAS ESAS MENTIRAS QUE CONTASTES? DE DONDE LAS SACASTE DE ALGUNA ENCICLOPEDIA LIBRE POR INTERNET? NO SABIAS QUE LOS INCNAS LES CORTABAN LOS TESTICULOS A LOS HOMOSEXUALES Y SE LOS DABAN A LAS AVES DE RAPIÑA AL IGUAL QUE HACIAN OTRAS COSITAS CON LOS ADULTOS Y FORNICADORES LASCIVOS. ENTRE LOS GUARANIES DE LA ZONA DONDE YO VIO NO EXITIAN HOMOSEXUALES, A ESOS LOS TRAJERON LOS ESPAÑOLES Y PORTUGUESES Y PORQUE NO LOS INGLESES Y ADEMAS ERAN UNOS DEGENERADOS. EN BRASIL HABIA UN QUILOMBO QUE RECIBIA NEGROS FUGITIVOS Y EN ESPECIAL ERAN JOVENES BONITOS, MUCHOS DE ELLOS SE ESCAPABAN DE SU ESCLAVOS BLANCOS PORQUE LOS OBLIGABAN A SER SUS ESCLAVOS SEXUALES Y NO HABLO DE NEGRAS SINO DE NEGROS (HOMBRESSSS MI AMOR). OTRAS CULTURAS PRECOLOMBINAS VIEAN CON DESAGRADO EAS PRACTICAS A LAS QUE ELLOS CONSIDERABAN ANTINATURALES. SOS DE EUROPA TAL VEZ POR TU POCO CONOCIMIENTO, EN LATINOAMERICA HAY TAMBIEN GENTE QUE SE CREE LIBERAL Y PREDICA LO MISMO PERO NADA MAS INCIERTO QUE SUS AFIRMACIONES, LO QUE PASA ES QUE HAY QUE CONOCER BIEN LAS CULTURAS AMERICANAS Y NO PEGARSE A LAS IDEAS DE CUALQUIER ILUMINADO QUE ESCRIBE BOBADAS (NO DIGO SOESES PORQUE TAL VEZ LA GENTE DE AQUI NO ENTIENDA EL TERMINO). COMO DESCENDIENTE DE NATIVOS AMERICANOS SIENTO QUE LA CULTURA DE MI PUEBLO DE ORIGEN HA SIDO ULTRAJADA PROFUNDAMENTE POR LAS MAQUINACIONES DE ALGUN HOMOSEXUAL ACOMPLEJADO PORQUE DICEN QUE LO DE EL ES PECAMINOSO Y PRIMITIVO. ESO LO TIENE PORQUE NO SUPERO SU FASE ANAL!!!JOJOJO

    • cut3 permalink
      29 marzo 2010 6:27

      estela eres tan ignorante das asco, seguro eres lesbiana en el closet

    • Cinthia permalink
      6 julio 2010 6:59

      Da pena leer algo asi… por eso el mundo esta como esta, la ignorancia de la gente que no se abre ante cosas que la misma iglesia ha tapado..
      Ser Homosexual no es un insulto querida… porque no es una enfermedad ni nada malo…
      Tener una sexualidad no es ser degenerado, eso viene cuando ya lo ves con morbo asi como tu lo estas haciendo… La homosexualidad no se crea, asi que se me hace una incongruencia que pienses que lo vino de Europa.
      La homofóbia es lo único llegó de ahi, y tú que estas tan orgullosa de tus origenes estas apoyando una de las ideas extrangeras mal bajas.

      Y no vengas con tus aires de erudita con eso de que nadie aquí entiende el término de soeses primero revisa tu ortografía y redacción que esta para llorar.
      “GRABE
      CONTASTES?
      INCNAS
      YO VIO NO EXITIAN”

      Yo tambien soy de descendiente de indigenas Zapotecos y tengo más criterio que tu… soy de Oaxaca donde puedo asegurarte que ser Muxe no es algo aberrante como dices…

      Y para que te informes Freud no atribuia la homosexualidad a la fase anal… Freud lo atribuia a la fase fálica…

      Ni siquiera sabes de lo que hablas…

    • babyprincess permalink
      6 septiembre 2010 6:13

      eres un estupido e ignorante, hay muchas evidencias (huacos, joyas, etc) donde se aprecian practicas homosexuales y las veneraban, eres peruano? pues no lo demuestras porque aun estas con tus ideas provenientes de una nacion extranjera, ya de una vez adaptense y vean las cosas con otros ojos, y no solo aqui hay evidencias de la homosexualidad, tambien existia en el japon y en grecia (en grecia sobre todo) asi que lo antinatural solo existe en tu pobre mente que no quiere ver mas alla

    • Anónimo permalink
      11 octubre 2010 14:05

      Creo que no hace falta decirle nada a un “ser” que acaba un argumento (ademas idiota) de la siguiente manera: JOJOJO

    • 23 noviembre 2010 1:47

      como los españoles van a traer a los homosexuales si ellos son los que vinieron a condenar la homosexualidad? en muchos huacos se ve una abierta manifestacion de fornicacion y sexo notorio

      • Anónimo permalink
        14 junio 2012 20:22

        babyprincess208 la homosexualidad esta presente en todas las culturas y en todos los continentes, los conquistadores quisas no allan sido homosexuales pero los colonos quien sabe, por que la ipocrecia y la mentira la heredamos de ellos.

    • nadeir permalink
      10 junio 2011 4:56

      …..quisiera saber que sabes tu acerca de lo que pasaba hace mas de cien años atras, no me digas que eres inmortal y que no puedes envejecer, y que tu vivias en esas epocas mucho antes de que llegaran los españoles, ¡¡¡¡¡tu no sabes nada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, porque despues de que llegaron los españoles ellos trataron de borrar toda la memoria historica que existia entre nuestros ancestros e impusieron su saber hasta el dia de hoy, he ahi donde la gente remanente de las antiguas culturas andinas, adoptaron todo ese saber tonto, estupido, e ignorante, pero eso si recalco no fue por culpa de ellos , eso fue producto de la colonizacion, si realmente amas tu raices, te invito a que te informes acerca de como fue la colonizacion, y cual era la verdadera intencion de la misma, y en que situacion te pone y te pones tu a la ves……..

    • Ankh permalink
      4 noviembre 2012 21:45

      “Me siento unido a mis costumbres”
      “Pero eso es precaminoso y primitivo”

      Me parece que tienes un grave problema de conceptos.

    • Wifi permalink
      19 noviembre 2012 3:58

      La gran pregunta de la página, para ti Estela: ¿De dónde sacaste dicha información que tú describes con detalle? ¿Fuente? Autor? ¿año de investigación? No entiendo porque critícas y no demuestras.

  27. 29 agosto 2009 3:15

    Me da igual

  28. FJPG permalink
    29 agosto 2009 22:23

    se ha dado…se dá..y se dará siempre….la hosexualidad es natural del “ser viviente”, respetad a tus pares por que todos merecemos respeto.

  29. 20 septiembre 2009 23:01

    hey !!! buen dia. Me encantaria que cualquier persona que pueda pasarme bibliografia sobre atraccion fisico-erotica entre personas del mismo sexo en la epoca prehiapanca me la rolara. armandocaritas@hotmail.com
    gracias!!!

  30. caritasex permalink
    17 enero 2010 0:09

    esto es una puta porkeria de los muxes

    • Ankh permalink
      4 noviembre 2012 21:46

      Aun asi, nosotros te queremos *¡abrazo homosexual!*

  31. 1 marzo 2010 15:04

    Si que la iglesia católica ha traido un fanatismo aplastante, todo lo que leo de la historia de la homosexualidad el cristianismo no pinta nada en la humanidad.

    • 6 septiembre 2010 6:22

      tienes razon, el cristianismo solo trajo muertes, muertes y mas muertes, y no aporto nada a la humanidad, y ahora es triste que muchos peruanos se aferren a ideas inventadas por esa religion que parece que no se acuerdan que proviene de un monton de ladrones y analfabetas, que utilizaron sus artimañas para tener a los peruanos agarrados de los cojones, la religion cristiana solo fue creada para asustar, nada de lo que dice en su libro es verdad, mas bien a los que no pueden dejar de creer en esas cosas yo recomiendo que acudan donde un profesional para que aprendan a pensar por si mismos y a quererse mas, las sectas solo hacen daño =S

      • Katsuki permalink
        2 noviembre 2012 15:59

        el cristianismo ha sido una peste que lamentablemente aún no se ha podido detener, aunque se supone que su credo se base en el amor, es bien diferente lo que hacen. Si realmente basaran su todo en el amor, no habría tanta discriminación, no habrían habido tantas muertes.

  32. Gustavo permalink
    29 abril 2010 15:03

    Coincido en parte con Estela.Y digo que la homosexualidad era frecuente,y aceptada, tan frecuente por ejemplo, como el robo,el asesinato, la prostitución.La verdad es que la mayor parte de las culturas que entronizaron la homnosexualidad, se perdieron o fueron sometidas.No sucedió así con los judíos, que la detestaban y que son de los pueblos mas valerosos y dominadores.Ahora bien: es aceptable la homosexualidad? Sí, tan aceptable como la hetero, pero en nombre del amor, no de la perversión.Ama , y haz lo que quieras.

    • 8 abril 2012 20:25

      Los judios hicieron su fortuna a través de la especulación económica.

      Lee y estudia lo que quieras, pero cuida lo que dices.

    • Ankh permalink
      4 noviembre 2012 21:47

      Por favor, no pongas a la homosexualidad a la par de crímenes como el robo y el asesinato. Son dos cosas completamente diferentes, y de hecho es un tanto ofensiva la comparación.

  33. aver permalink
    19 julio 2010 23:00

    Claro, hija, la homosexualidad, muy bien vista hasta que llegó el cristianismo, sigamos así y con Evo. No os enteráis de nada, ni sabéis quiénes sois, Así os va.

  34. 6 septiembre 2010 6:25

    el cristianismo solo fue creado para que la gente sea mas manipulable, todos sus escritos si se los interpreta bien son puras manipulaciones, ahi en ese libro solo me describen a un dios egoista tirano y segregacionista, no veo nada de ”amor” en ese libro, mas se asemeja a un libro escrito por un nazi que otra cosa =S

  35. 24 noviembre 2010 1:14

    que mala onda que aiga homoosexuales en este planeta poq hechaan aperde el ser humano que qu ees eso choto ,lesvianas

    • Katsuki permalink
      2 noviembre 2012 16:05

      Primero aprende a escribir, luego veamos si aprendes a pensar. En realidad los que echan a perder el planeta son la gente homofóbica, racista, la gente cuya mente se estructura netamente para ganar dinero, las personas ignorantes que no hacen nada ni les interesa aprender algo… también la gente cuya mente es tan cerrada que ni una idea nueva entra en ella… y por cierto, el humano tiende a la homosexualidad y también a la bisexualidad de forma natural. De hecho, hay gente que considera que el estado de perfección en cuanto a la sexualidad es la pansexualidad.
      si lees esto de vuelta, creo que necesitarás un diccionario puesto que dudo entiendas siquiera una palabra bien escrita.

  36. INTI permalink
    19 enero 2011 2:02

    QUE LINDO LEER SOBRE NUESTRAS CULTURAS MIS ABUELOS SON ESPAÑOLES YO SOY DE CHILE Y ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER NACIDO EN LATINO AMERICA HE INFORMARME DE TODO ESTO . LO QUE ME DA MUCHA PENA Y RABIA HABIENDO TANTA INFORMACION Y POKA LIBERTAD EN ESTE TEMA . SIGAN HABIENDO HOMOSEXUALES REPRIMIDOS O DE CLOSET AHI TENEMOS EL JEMPLO DE AGUSTO O DE ESA SEÑORITA MESCLA DE INCA Y MEXICANA AL PARECER O OTROS SEÑORES QUE SUS COMENTARIOS HACEN BURLA OFENCIVA A LA SOCIEDAD GAY … SEGUN LA PSICOLOGIA LAS PERSONAS CON ESTE TIPO DE PATOLOGIAS SON POR QUE NO PUEDEN ACEPTAR Y ASUMIRSE COMO TALES .BUENO CREO QUE NO TENEMOS QUE DARLE TEMA A ESTOS HUEVONES Y SI A LO IMPORTANTE RELEVANTE Y LINDO DE NUESTRAS CULTURAS .. YA EL DOMINGO 23 PARTIRE CON MI PAREJA A MACHU PICHU . MUCHAS GRACIAS A QUIENES HACEN SUS APORTES

  37. ANKU HUALLOC permalink
    12 abril 2011 19:48

    Quisiera saber la fuente sobre el imperio INCA… lo que los peruanos sabemos de historia es que si existia homosexualidad en algunas tribus pre-incas. pero eran pocas principalmente en el norte. Sin embargo no fueron los españoles los que eliminaron estas practicas, mas bien fueron los INCAS, se dice incluso que cuando estaban en plena conquista TUVIERON QUE ELIMINAR TOTALMENTE UN PUEBLO QUE TENIA RELACIONES CON NIÑOS. OTROS IMPERIOS PERUANOS TAMBIEN ERAN INTOLERANTES CON LOS HOMOSEXUALES, COMO QUEDA DEMOSTRADO EN SU FILOSOFIA. Y HASTA HOY LA HOMOSEXUALIDAD ES CASI NULA EN EL MEDIO RURAL. YA QUE TODAVIA SIGUE EXISTIENDO CASTIGOS SEVEROS PARA ESTAS PRACTICAS.

    • 8 abril 2012 20:33

      No relaciones pederastia con homosexualidad. ¿estamos? Ahora cuando quieras afirmar que la intolerancia se daba en algun pueblo precolombino, el que sea, coteja fechas. Porque yo estudio a los mapuches, y resulta que en el común de la informacion sale que ellos eran un patriarcado y luego que las machis eran todas mujeres, pero resulta que NO. Todas estas estructuras se dan tras el descubrimiento de los españoles (con el señor Almagro). Los mapuches se adaptaron a los españoles al grado que hoy mas de la mitad es evangélica.

      Antes de los españoles eran un matriarcado (el nombre del pillan familiar ( lo que los españoles nombreron despues “apellido”) era transmitido por la madre y no por el padre, y los machis eran hombres o mujeres; de hecho los machis varones daban las arengas en las guerras y eran adivinos aparte de curanderos.

      pero eso se sabe ahora, por mucho tiempo los mapuches no hablaban de esto porque lo consideraban vergonzoso, de la misma forma se han hallado muchas cronicas de españoles donde hablaban de la homosexualidad mapuche desde su asqueroso cristal de ladrones incultos.

      No va a ya ser que estudiando historia, como yo, te lleves una sorpresa solo comparando fechas.

  38. 19 abril 2011 1:15

    que tiene que ver la homosexualidad con la pedofília, es un estereotipo que se ha sacado la iglesia de sus prejuicios homofóbicos,

  39. nadeir permalink
    10 junio 2011 4:44

    ..es importante conocer la memoria historica, colectiva de los antiguas civilizaciones precolombinas, puesto que ellos poseian mucho conocimiento, en todas las areas del saber, pero lamentablemente gran parte de todo este saber se ha perdido, y eso por culpa de la colonizacion, que aunque por la supuesta tecnologia que trajeron, lo que en realidad trajeron fue caos, maldad, una total hipocrecia en cuanto a sus supuestos valores que muy pocos lo practicaban, y un monton de conocimientos nefastos sobre el desenvolvimiento de los seres humanos dentro de una sociedad que hoy por se lo sigen practicando y quedado inmerso dentro de la subjetividad de la sociedad e incluso dentro de los que dicen ser indigenas, etc. estas mismas actitudes tiejnen que ver con el machismo, el patriarcalismo, esos resabios de la colonia que solo generan conflicto y vuelven infelices e ignorantes a las personas.

  40. 6 julio 2011 9:07

    Realmente es muy interesante esta información. Definitivamente que el cristianismo vino, más que a hacer bien, a deshumanizar y a hacer excluyentes a las sociedades latinoamericanas. Ojalá y algún día nos reivindiquemos de ese error.

  41. Anónimo permalink
    24 agosto 2011 8:57

    muera la iglesia catolica!!!!

  42. taty-noe permalink
    1 noviembre 2011 2:49

    Curiosamente esta informação nos serviu muito para trabalhar metodologia e pensamos q não havia gay ……. vezes colombiana ao tempo demos muitas risadas

  43. Tarod permalink
    29 abril 2012 2:53

    Como estan los fachos en este blog! Parece que tiene una sed anal reprimida y no pueden controlarse. Pobres

    • Ankh permalink
      4 noviembre 2012 21:49

      ¿Y qué tendría de malo eso?
      Tu intolerancia no te deja escribir cosas coherentes.

  44. A.C. permalink
    7 junio 2012 5:01

    Bueno, no se mucho sobre las ideas que tuvieron nuestros antepasados sobre la orientacion sexual. pero coincido con que la invasion europea fue una desgracia, racismo,clasismo,xenofobia y la homofobia lo trajeron ellos…

  45. A.C. de nuevo permalink
    7 junio 2012 5:21

    Si hoy no se nota la homosexualidad en las areas rurales no es porque nuestros pueblos lo reprimieron desde antes de la invasion europea… esa actitud se debe al proceso de transformacion cultural que sufrieron por parte de los europeos. ESTO DEMUESTRA QUE NUESTRO PASADO PRECOLOMBINO ERA Y ES RICO… DEBEMOS BUSCAS NUESTRAS RAICES PRECOLOMBINAS,EL PENSAMIENTO DE NUESTROS ANTEPASADOS, DESECHAR EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL Y SOCABAR EL MONOPOLIO EUROCENTRISTA PRESENTES EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES,SU DESASTROSO MODO DE VIDA CONSUMISTA,Y SU MANIPULACION MEDIATICA-PUBLICITARIA,… VIVA NUESTROS PUEBLOS DE LATINOAMERICA!!!

  46. Anónimo permalink
    12 julio 2012 22:42

    Que manera de idealizar el pasado arcaico.

  47. carlos permalink
    20 agosto 2012 16:23

    Creo que se equivocan al decir que el cristianismo creo discriminación, si se fijan bien las escrituras bíblicas dicen claramente LOS AFEMINADOS Y LOS QUE SE ACUESTAN CON VARONES NO ENTRARAN AL REÍNO DE LOS CIELOS, si se consideran cristianos y no son hipócritas no le echen la culpa al cristianismo, la perversión existió toda la historia humana el que los aceptemos y no los discriminemos no quiere decir que ya no es pecado. Se perdona el pecado pero no el escandalo.

    • Katsuki permalink
      2 noviembre 2012 16:16

      con esa cita lo que haz hecho es demostrar que discriminan y ya, porque tener una inclinación sexual no heterosexual no es pecado.
      Básicamente muestras que las escrituras bíblicas están mal, y el hecho en sí es que el cristianismo se basa en ellas, y son precisamente ellos, los cristianos católicos conquistadores quienes trajeron la discriminación sexual a los países conquistados. Ellos fueron los destructores de culturas, los genocidas y manipuladores. No excluyo de esto a las otras ramas cristianas que se hayan manchado con sangre, claro está, ni que manchen el mundo con la intolerancia. Yo creo que está bien si alguien es hetero, y/o no le encanta precisamente alguna otra inclinación sexual, pero es un real asco que sean intolerantes o que consideren que lo demás es deplorable siendo que en realidad la postura no tolerante lo es.

      • Quichel permalink
        26 mayo 2013 1:03

        es pecado usar los poderes de la procreación de forma irresponsable da lo mismo si eres heterosexual, homosexual, bisexual, lesbiana o heterocurioso o como kieras llamarte……..pecado es un termino k se utiliza como norma ….norma de convivencia, si algunos las predican y no las siguen no significa k tengan poco valor…..todos necesitamos normas para convivir……..ahora con respecto a la homosexualidad en la américa precolombina…….nunca escuche k fuera parte de la sociedad mapuche por lo menos…y no digo k no haya existido…..solo digo k se no era parte de su cultura…. como en la mayoria de las naciones americanas y digo la mayoria por k son muchas y asi como los paises en europa no todas son iwales…, con respecto a lo sexual, todos sabemos k las infecciones de transmision sexual vienen de alla y si aca hubiesen sido tan “liberales” hubiesemos conocido desde antes la sifilis, la gonorrea ..por favor no estoy diciendo k estas infecciones son responsabilidas de homosexuales solo digo k aca se vivia de modo diferente a europa y es de conocimiento publico el como se relacionaban sexualmente griegos y romanos k finalmente son los padres de esta Europa tan cinica k por un lado habla y hace por debajo lo contrario de lo k dice, espero entiendan esto de los curitas poco celibes k tienen familias enteras con sra y todo o los k prefieren a su mismo genero todo permitido pero en silencio! …. Considero k todas las personas valen por lo k son no por el color de su piel ni el con kien decidan relacionarse sexualmente….me parece monstruoso discriminar…nadie en el mundo debiera ser discriminado, pero creo k esta demas intentar justificar una conducta k pocos kieren entender haciendola ver natural cuando el k no kiere verlo natural no lo hara…buscando origenes donde tal vez no los hay…..saludos!!

      • Katsuki permalink
        27 mayo 2013 5:56

        el pecado en si no existe, sino solo para aquellos que sigan alguna religión que lo establesca como tal; de forma natural no existe, sino que es una convención religiosa, por decirlo de alguna forma.
        con respecto a “poderes de la propcreación” no creo que eso sea un término real, porque en si no son poderes, la procreación no es un poder en sí, así que estas mal expresandolo desde un inicio, Quichel.
        Con respecto a lo de la homosexualidad en los pueblos mapuches, hasta el momento sabes más que nada lo que aquellos que los conquistaron te han hecho creer, recuerda que la historia no habla todas las versiones, sino las de quienes ganan y tratan de asegurar su triunfo.
        Por otra parte estoy totalmente en desacuerdo con que si llevas una incliniación sexual diferente de la hetero debas mantenerla en secreto… es algo totalmente injusto y si a alguien le molesta ver a dos personas del mismo sexo besandose en la calle, que mire a otro lado y ya.
        y con respecto a esto “esta demas intentar justificar una conducta k pocos kieren entender haciendola ver natural ” al decir “haciendola ver” es como decir “no lo es”, asi que cuidado con tus palabras, aprende a usarlas, porque si es algo más natural y no estamos forzando a nadie aquí a ver las cosas, se las mostramos, pero está claro que a un cabezadura no le harás entender de buenas a primeras…

        y otra cosita… tu “con respecto a lo sexual, todos sabemos k las infecciones de transmision sexual vienen de alla y si aca hubiesen sido tan “liberales” hubiesemos conocido desde antes la sifilis, la gonorrea ..por favor no estoy diciendo k estas infecciones son responsabilidas de homosexuales solo digo k aca se vivia de modo diferente a europa” dices que no le echas la culpa a los homosexuales… pero tus mismas palabras te contradicen, asi que un consejo, piensa bien las cosas antes de teclearlas o de hablarlas
        ah, y tus “saludos” están de más, suenan algo… fuera de lugar, como decir “oye me caes mal, pero saludos” no se, me parecen raros.

      • Quichel permalink
        27 mayo 2013 17:30

        1.-conosco mi cultura y no de los “conkistadores”
        2.-me da iwal k seas como kieras ser…..tengo amigos homosexuales y me importa poco k hacen en su vida amorosa…..para mi son solo personas asi k no me desagradan en lo absoluto…pa mi son solo personas.
        3.-francamente me da lo mismo….pero na k ver las culturas prehispanicas, lo demas me da iwal……

      • Katsuki permalink
        27 mayo 2013 20:11

        1.tu cultura es una cultura amestizada, y ni aunque tu fueras un dios o diosa, no conocerías perfectamente bien cómo funciona, incluso las culturas indígenas actuales han sido influenciadas por las culturas del otro lado del mar.
        2.no tienes que llevar una discusión de un tema al ámbito personal; ah, y por cierto el hecho que dos personas se besen en la calle, que es el ejemplo que te puse, no tiene que ver con que te metas o no en la vida amorosa como tal de tus amigos… aprende a distinguir las diferencias.
        3.¿qué te da lo mismo? especifica, porque si es el tema en si, el expuesto y sobre el que se han armado debates, pues entonces ni siquiera deberías estar comentando aquí, y me refiero a que si no te importa, sería lo común de pensar. Si es otra cosa a lo que te refieres, entonces dilo, porque tu tercer punto es poco comprensible

    • Ankh permalink
      4 noviembre 2012 21:51

      Tu mismo te has contestado. La Bilbia se escribió por y para humanos, basados en la mentalidad de un grupo poderoso que quería imponer un cierto tipo de pensamiento para controlar a la sociedad. No hay tal cosa como el pecado. Si lo analzias, es una idea absurda (dicho siempre con respeto a quienes de toda forma creen en esas cosas)

    • Wifi permalink
      19 noviembre 2012 4:02

      Me parece que con tu opinión estás creando discriminación al decir que” los afeminados no entrarán al reino de los cielos” Con tu opinión haz demostrado lo contrario.

  48. 24 noviembre 2012 2:22

    Como activista lesbiana venezolana, me encanta esta web¡¡¡ elida aponte sanchez

  49. pequeñito permalink
    5 marzo 2013 4:26

    Yo no soy joto ni soy maricón, soy de un planeta llamado plutón, allá todos somos plutones… ja ja ja besitos al chiquito.

  50. Harumi permalink
    24 mayo 2013 21:16

    Este artículo no tiene ningún sustento histórico, antropológico ni mucho menos lingüístico.
    Si bien es cierto, las culturas “naturales” en Tawantinsuyu eran tolerantes a la diversidad, el homosexualismo fue y sigue siendo considerado una práctica degenerada.
    Sugiero informarse mejor

  51. Anónimo permalink
    8 octubre 2014 21:21

    Maricones reculiaos

  52. Anónimo permalink
    31 julio 2016 2:04

    copiado y pegado de wikipedia

  53. jose permalink
    16 febrero 2017 17:24

    Mentiras en la mayoría de los casos. La homosexualidad, la bisexualidad y el travestismo existen en cualquier sociedad humana, pero en la gran mayoría de las culturas indígenas americanas, son un tema tabú, y en muchas, se condenan hasta con la muerte.

    Los indígenas son machos, más aún los de sociedades tribales, donde los varones son criados para ser guerreros y las actitudes femeninas son inaceptables, hay que mostrar hombría. A veces solo se aceptan las relaciones homosexuales cuando son violaciones a enemigos de guerra, para humillarlos, y solo tomando el rol dominante en la relación (por ejemplo ésto pasa entre los yanömamo), porque de otra forma lo ven inaceptable.

    Ésto es pura propaganda política infundada y mentirosa.

  54. Edwin Morales. permalink
    9 marzo 2017 17:53

    Importante es saber que el homoxesualismo y el lesvianismo es una condicion intrinseca en todos los animales vivos, y que si socialmente hay rechazo ante un echo tan natural,es solamente debido a la ignorancia que tienen muchos individuos acerca de este tema o a los tabues creados por la sociedad.

Trackbacks

  1. Reflexiones sobre la segregación | Escuela de Psicoanalisis – NEL Medellín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: