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La publicidad me merma

27 agosto 2007

Estamos viendo Inteligencia Artificial sorbiéndonos los mocos y los lagrimones, y de pronto, ‘Volvemos en dos minutos’. ¿Y que hacemos? Ver la publicidad. Con los ojos como platos.

Hoy por hoy la publicidad ha cobrado un protagonismo inigual en nuestra sociedad, aterrorizado leo noticias del estilo “Google sacará un teléfono móvil en 2008”, un teléfono con todo tipo de características, pero que incluirá llamadas gratis porque… el teléfono incluirá publicidad. Y eso es innovación.

O también YouTube.com, que muestra orgulloso la forma en la que financiará el servir millones de vídeos al día, sí, lo habéis adivinado, con publicidad dentro de los vídeos.

Y existen servicios en los que te dan dinero a cambio de recibir publicidad. Recuerdo yo que hace unos años, inconsciente de mí, me instalé un programa que consistía en mostrarte un banner permanentemente en la pantalla, y en función de las horas que estuvieras delante del ordenador, te pagaban tantas pesetas. Creo que gané cinco.

¿Y cuando entramos a Madrid? No vemos las torres Kio por culpa de las miles de pancartas publicitarias erigidas en pesadísimas torres de cemento, con enormes focos blancos iluminándolas.

El alcalde de São Paulo, Brasil, piensa igual que yo, y el año pasado se propuso acabar con la “polución visual”, y aprobó una ley para eliminarla. Actualmente es una ciudad en la que reina una calma y una tranquilidad extraña, como bien retrató el fotógrafo Tony de Marco.


Varios brasileños se deshacen de un letrero publicitario para no tener que pagar multa.


Resultado: ni un solo cartel publicitario a la vista.

Este sería mi prototipo de ciudad ideal.

Pero las desventajas de la polémica son las reacciones, que fueron de lo más variadas. Los anunciantes brasileños como principales perjudicados calificaron la medida de “irreal, ineficaz y fascista” y alarmaron a la población con pérdidas millonarias inminentes y la supresión de miles de puestos de trabajo.

El único concejal que votó en contra de la ley, dijo que “São Paulo será un lugar más triste, sin gracia. La publicidad es una forma de arte y de entretenimiento cuando vas en el coche o paseando por la ciudad”. También se ha criticado el esfuerzo del alcalde en un tema como éste frente a otros problemas más graves que tiene la ciudad como las favelas o el estado de las carreteras.

El 1 de abril fue el día del estreno del nuevo São Paulo sin anuncios, pero parece que queda aún trabajo: “En algunos lugares se ha retirado los anuncios, pero no las estructuras y parece un cementerio de vallas. Si la norma se mantiene un año más, la ciudad podría quedar mejor”.

Tony de Marco, fotógrafo de los cambios que ha sufrido la ciudad, también saca sus propias conclusiones: “São Paulo está empezando a ser un lugar más sereno. Además se está recuperando una arquitectura de la que la ciudad debería estar orgullosa”.

Mientras tanto vosotros, por lo que más queráis, haced zapping.

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9 comentarios leave one →
  1. Anónimo permalink
    27 agosto 2007 19:38

    Hubo hace tiempo polémica acerca de si se podía instalar carteles publicitarios en las fachadas de las Iglesias (con un porcentaje de beneficios para la parroquia correspondiente) pero no recuerdo si fue en España o fuera..

    A mi hay anuncios que me parecen tan originales que creo que entrarían en el campo del arte pero es cierto que el bombardeo de publicidad es tal que satura. Ya no es que en el momento más interesante te digan “en 2 min volvemos” sino que el tiempo llega a alargarse hasta 20 minutos y eso, para ver los últimos 3 minutos de peli, desespera al alma más paciente.

    El paradigma de publicidad estúpida son los politonos que anuncian los presentadores en el curso de sus programas y el anuncio de cillit-bang “y la suciedad se va en un bang” que incorpora “politono más cañero del verano”.

    Ay.

  2. Helen permalink
    27 agosto 2007 19:39

    Bueno como siempre, el anónimo soy yo
    Bsoooo

  3. Maravillosisimo permalink
    27 agosto 2007 20:32

    Eso sí, a veces pienso que antiguamente el arte, la escultura y la arquitectura se creaba gracias a la iglesia y/o la nobleza, que tenían dinero para ello. Ahora lo que empuja a hacer ‘arte’ es la publicidad y la imagen de las empresas: Anuncios de millones de euros, rascacielos de cuantas plantas más, mejor, edificios de diseño, sedes de multinacionales, estéticas (apple por ejemplo), moda, logos (se me ocurre el de louis vuitton)… etc.

    Lo de las fachadas de las iglesias, no me impresionaría, y menos después de ver la inauguración de la línea aérea que conecta Roma con los santuarios repartidos en todo el mundo.

    Lo de cillit-bang, y la suciedad que se va en un bang, artístico no es, pero bien que cumple su cometido, que es la de meterte en la cabeza la marca y el lema. Lo que no considero publicidad son los anuncios de coches, todos iguales, y luego al final sale ‘Seat León’ y ya está, sin repetir ni nada. Y nunca consiguen que relacione los anuncios con la marca de coche. O quizás es porque no soy un entendido.

    Besorros

    PD: Haz zapping.

  4. Zece permalink
    27 agosto 2007 22:56

    Yo estoy de acuerdo con Toni De Marco, Sao Paulo y cualquier lugar seria mas sereno sin publicidad, pienso que daría mucha quietud interior a sus gentes, disminuiría el estrés mental y no nos contaminarían con tanta información que a veces no la podemos ordenar por excesiva contradictoria no real incoherente…que te sacian hasta hacerlo aversivo, en vez de estimulante.
    gracias por tu información maravillosisima muacccssss

  5. floresypedruscos permalink
    27 agosto 2007 23:27

    Ya no sé ni que decir, lo habeis dicho todo.
    Supongo que la publicidad estricta cumple su función, la de darnos algun producto a conocer y tal.
    Y hay otro tipo de publicidad que resulta hasta artística, entretenida y agradable de ver/escuchar.

    Pero luego, para compensar, el resto es una mierdecilla que hasta te pone la carne de gallina de lo ridícula que es, o esta cargadita de mensajes sexistas o políticos, como el anuncio que asegura que si te depilas las piernas con noseque crema todos te desearán o el que te dice que si limpias con noseque chisme tendrás tiempo hasta para ir al gimnasio.
    No sé…
    Y eso es sólo la televisión, que los anuncios pegados por las paredes no son mucho mejores, que las mujeres que comen helados en las fotos parece que tengan otra cosa entre manos, y no un helado de chocolate…

  6. 28 agosto 2007 1:54

    Que exista publicidad dentro de la televisión me parece algo dentro de lo que cabe normal: Nosotros vemos la televisión gratis gracias a que los anunciantes pagan a las cadenas por salir en ellas. Lo que me parece una estafa es que televisiones públicas emitan anuncios, cuando todos pagamos con nuestros impuestos a dichas cadenas (tv1 y la2).

    Lo de la publicidad en ciudades… no sé, muchas veces depende de donde colóquen dicha publicidad. Imagínate Picadilly Circus sin su fachada enormes de anuncios brillantes… ya no sería lo mismo!

  7. Maravillosisimo permalink
    28 agosto 2007 2:14

    No te voy a negar que la publicidad también puede ser arte, y el ejemplo mas brillante es Picadilly Circus, y por ejemplo, no concibo bajo ningún concepto la Gran Vía sin ese anuncio de Schweppes. Pero esas son excepciones muy concretas, y siempre se pueden sustituir por letreros del estilo de Andy Warhol se me ocurren.

    En cuanto a lo de la televisión gratuita, yo ya tengo muy meditado que cuando me vaya a vivir a piso en serio, con parejita y tal, desconectaré la antena de televisión, y dejaré el DVD (para ver las series o películas) y alguna televisión de pago sin publicidad.

    Pagaría una cuota mensual a RTVE, A3, T5, cuatro y La Sexta a cambio de no ver publicidad encantadísimo.

    floresypedruscos, esa es otra… machistas y sexistas miles, pero no comprendo como tuvieron que censurar dos anuncios de D&G por ‘incitar a la violencia de género’ o un anuncio de Armani Junior por ‘incitar a la pederastia’.. ¿Hola?¿Hay alguien ahí?

    Besos a todos.

  8. Helen permalink
    29 agosto 2007 20:10

    Jope a mi esa censura me pareció acertada, no te digo que soy una censuradora..

    Bruno por decir eso seguro que tu pareja resulta ser tv-adicta!!!

    bsosssssss

  9. 30 agosto 2007 2:36

    Mis polvazos van a ser tan maravillosísimos que le voy a quitar la adicción en un santiamén.

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